Vida en Tena

San Juan de los os ríos de Tena, capital de la Provincia de Napo, está ubicada al sur de la provincia, sobre el valle del río Misahuallí a una altitud de 510 msnm, en el corazón de la región Amazónica. Tiene un clima cálido-húmedo, temperaturas promedio de 25 ºC, y humedad del 90 al 100%. A lo largo del año mantiene precipitaciones constantes.

Territorialmente, Tena está organizada en 1 parroquia urbana y 7 parroquias rurales. Dividida por los ríos Tena y Pano y reconectada por dos puentes, uno para transeúntes y otro para motorizados. Tena tiene 60.880 habitantes. Su población está compuesta por grupos indígenas Kichwas, Huaoranis y población mestiza.

Su ubicación geográfica la vuelve parte de la generosa riqueza de flora y fauna de la Amazonía, es una ciudad pequeña que en los últimos años ha aumentado notablemente su oferta turística con énfasis en las actividades ecológicas y de aventura.

Entre los atractivos turísticos que puedes visitar se encuentran las Cavernas Jumandy, Misahuallí, Ahuano, Pano, Alto Tena, Las Islas del Amor, las Sogas, Cotundo, Archidona, Tereré y muchos más.

Por el clima y la ubicación geográfica es imprescindible contar con los siguientes implementos:

  • Ropa ligera
  • Poncho de agua o chompa impermeable
  • Sombrilla
  • Repelente
  • Protector solar

Principales Atractivos Turísticos

Puerto_Misahualli

Parque Nacional Sumaco Napo –Galeras, área nacional protegida, comprende los volcanes Sumaco y Pan de Azúcar, además de los cerros Negro y Galeras. Con grandes extensiones de bosque y vegetación, la región de Sumaco alberga más de 6.000 especies de plantas, más de 90 especies endémicas, entre las cuales, al menos 21 son orquídeas y bromelias.

Parque Amazónico “La Isla" ubicado en el centro de la ciudad del Tena, en el malecón izquierdo de la ciudad, bañado por los ríos Pano y Tena. Es un acogedor espacio que permite un acercamiento a la flora y la fauna del oriente ecuatoriano.

Puerto Misahuallí, a solo diez minutos de la ciudad Tena, en la vía hacia Puyo, está Puerto Napo. Desde allí se debe girar a la izquierda donde un rótulo marca el camino hacia Puerto Misahuallí. Aquí se encontrará con varios monos que son uno de los principales atractivos, causando el deleite por su cercanía e interacción con los turistas.

Cavernas de Jumandy, uno de los principales atractivos turísticos que tiene Tena, se encuentran a unos 15 minutos de la ciudad, se puede ingresar a las cavernas y realizar un recorrido por un riachuelo interno.

Los deportes de aventura son una muy buena opción en el Tena, se puede practicar rafting, kayak, tubing, canyoning, trekking, caminatas por la selva, senderismo, etc. Se recomienda practicar estos deportes con la compañía de un Guía experimentado. En la ciudad existen algunas operadoras de Turismo que ofertan diversos paquetes de acceso económico.