Biogeografía y Ecología Espacial

Información general

Ecuador se encuentra experimentando procesos de rápida transformación social y económica, para lo cual dedica gran parte de sus recursos al desarrollo de obras de infraestructura y aprovechamiento del patrimonio estratégico. Son frecuentes los reportes del efecto sinérgico en entre el cambio climático, transformaciones de los paisajes y deforestación, con una mayor persistencia de enfermedades exóticas entre la población rural y urbana del Ecuador, además de los reportes de especies invasoras y plagas asociadas a ecosistemas únicos en Galápagos y Amazonía, y sus efectos sobre la producción en la agricultura estratégica de Ecuador.

Por otro lado, el conocimiento de la diversidad y biogeografía de la flora y fauna neotropical ha sido tema de estudio y análisis vertiginoso en las últimas décadas, con la evidente inclusión de herramientas novedosas de investigación, desde el uso de análisis moleculares hasta la aplicación de modelos matemáticos y computacionales de vanguardia.

El Grupo de Investigación en Biogeografía y Ecología Espacial de Ikiam busca generar información científica biogeográfica y ecológica que permita la planificación y gestión de la biodiversidad en sus distintas escalas, especialmente en áreas consideradas prioritarias para la conservación en Ecuador y la región Neotropical, teniendo especial énfasis en especies y ecosistemas amenazados. Se plantea llenar vacíos de información biogeográfica, diseñando e implementando proyectos de investigación de vanguardia que integren modelos ecológicos y bioclimáticos, sistemas de información geográfica, análisis moleculares, uso y manejo de bases de datos sobre biodiversidad, el desarrollo de tecnologías y software, que permitan alcanzar sus objetivos.

En este sentido, desde el Grupo de Biogeografía y Ecología Espacial (BioGeoE2) se considera fundamental la contribución, trabajo y fortalecimiento de capacidades en red, junto a estudiantes, investigadores y sociedad en genera

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el BioGeoE2 de Ikiam busca aportar con conocimientos y tecnología para promover acciones por el clima (ODS 13), conservar y utilizar la vida submarina (ODS 14) y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad (ODS15). El desarrollo de capacidades y la generación de información base sobre la distribución de la biodiversidad y sus amenazas son fundamentales para alcanzar los ODS en Ecuador.

Objetivo generales

Intercambiar y profundizar el desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos sobre los patrones biogeográficos y procesos ecológicos y evolutivos que actúan sobre la biodiversidad de los ecosistemas ecuatorianos y neotropicales, considerando las amenazas de origen antrópico al medio ambiente.

Líneas de investigación

Componente de investigación e innovación (INV). El desarrollo de este programa implica la implementación y trabajo colaborativo de un equipo base de científicos en el “Laboratorio de Biología Integrativa” de Ikiam. Durante la primera fase del programa (5 años), el equipo estará formado por investigadores/as, técnicos de laboratorio y estudiantes tesistas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Los proyectos se enfocarán a las siguientes líneas de investigación:

El programa de investigación de este grupo tiene el desafío de ser partícipe y promover el desarrollo de plataformas WEB, tecnologías relacionadas con procesos de especialización genética y ecológica a través de sistemas de información geográfica (SIG), modelamiento de nichos ecológicos (MNE), bioclimas y software libre para análisis biogeográfico de la biodiversidad de Ecuador.

La generación de capacidades y nuevas investigaciones se basará en el trabajo junto a jóvenes estudiantes de la Universidad de Ikiam, promoviendo el desarrollo de sus investigaciones de tesis en el marco de los objetivos y proyectos del Programa.

En este contexto se propone dictar anualmente en Ikiam módulos de capacitación, talleres y cursos de pregrado y posgrado. Por ejemplo, se ha institucionalizado el curso de Modelos de Nicho Ecológico, con la participación de instructores nacionales y extranjeros.

Se promoverá anualmente la realización de eventos académicos de debate científico nacionales e internacionales, participará en cursos de capacitación, organizará reuniones de socialización de resultados, presentará disertaciones en congresos científicos internacionales, dictará talleres de capacitación técnica y realizará trabajo colaborativo en publicaciones científicas indexadas.

Finalmente, se buscará establecer vínculos, convenios y alianzas estratégicas de Ikiam con universidades y centros de investigaciones nacionales y extranjeras, para el fortalecimiento de las líneas estratégicas del BioGeoE 2.

Se propone la creación y operación de redes de trabajo internacionales con grupos y equipos multidisciplinarios. El funcionamiento de la Red tendrá como sede a Ikiam, siendo esta la institución que vincule los esfuerzos y trabajos colaborativos.

Timothy Jardine, Ph.D.

Daniela Pareja, Ph.D.