Ciencias de la Tierra y Clima

Información general

El Grupo de I+D+i “Ciencias de La Tierra y Clima” está centrado en estudiar la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta tierra, sus interacciones con el clima y efectos sobre los recursos que son indispensables para nuestra subsistencia. Nuestro trabajo está orientado a generar conocimiento científico en el ámbito de las Ciencias de la Tierra de forma ética, transparente y accesible para la sociedad y comunidad científica. Nuestros esfuerzos permitirán desarrollar la investigación y a través de ello los conocimientos necesarios para la obtención y manejo de recursos, planificación estratégica que permitan un desarrollo integral de la sociedad.

Objetivo general

El grupo de investigación de Ciencias de la Tierra y Clima se interesa en el estudio de la dinámica interna y externa terrestre, los sistemas climáticos y se avoca a analizar los efectos directos e indirectos que tienen sobre la biósfera y los recursos indispensables para los seres humanos. Estudiar la interacción de fenómenos geodinámicos con los sistemas climáticos y la biosfera nos permiten entender procesos que afectan directa e indirectamente a los seres humanos y los recursos de los que dependemos.

Objetivos específicos

Líneas de investigación

LÍNEAS DE I+D+I

Comprender los procesos sedimentarios que dan origen a las rocas y sedimentos.

Analizar el registro de los sismos en los sedimentos, para contribuir en la caracterización del riesgo sísmico.

Determinar la manera en la cual ha cambiado el clima en periodos que preceden a los registros instrumentales y los efectos sobre el clima actual y futuro.

Determinar la dinámica del clima moderno contemporáneo a registros instrumentales y su impacto sobre el paisaje

Evaluar la influencia del Paleoclima en procesos ecológicos y los cambios en la distribución de especies Andino-Amazónicas.

Entender la dinámica de la precipitación actual en la Amazonía este.

Estudiar la distribución de isótopos estables y radiogénicos en el ciclo hidrogeológico natural y antropogénico, con el fin de comprender los procesos de circulación del agua en la atmósfera, la superficie y el subsuelo, así como la recarga de acuíferos y la interacción agua-roca, permitiendo así, establecer modelos conceptuales de circulación de agua, de transporte de contaminantes y de geoquímica del agua.

Evaluación y monitoreo de la evolución de la contaminación en los acuíferos y en la zona no saturada.

Estudiar el intercambio de varias sustancias (incluyendo partículas, contaminantes e isótopos) en la atmósfera, la superficie del suelo, en las aguas superficiales y subterráneas.

Evaluación, prospección, desarrollo, uso racional y sostenible del agua subterránea, con técnicas tradicionales y avanzadas, incluida la isotópica.

Resaltar el valor geológico del territorio en post del desarrollo sostenible de las comunidades.

Analizar el asentamiento de la vegetación en fusión de los cambios de la geodiversidad.

Estudiar el impacto de la minería en ecosistemas frágiles. Estudios socioeconómicos y ambientales.

Análisis geológico estructural para la obtención de mapas geológicos. Procesos de restauración geomorfológica.

Reconstrucción del clima a través del estudio de la evolución de las masas glaciares en cuencas altoandinas durante el curso del último siglo.

Estudio de los procesos de ablación y acumulación de los glaciares tropicales en relación con el clima andino, con énfasis la influencia climática de la cuenca amazónica y la geodinámica andina.

Aplicación de técnicas de sensoramiento remoto y monitoreo in-situ para la estimación de los efectos adversos ocasionados por eventos climáticos extremos.

Analizar las formas del terreno para entender los procesos que la originaron y sus implicaciones en la caracterización del riesgo geológico.

Estudiar la evolución tectono-sedimentaria de cuencas, con el objetivo de comprender su potencial hidrocarburífero.

Investigadores