Geofísica y Geotecnia (GI2G)

Información General

El Grupo de Investigación “Grupo de Investigación en Geofísica y Geotecnia (GI2G)” es un organismo destinado al estudio y la solución de problemas geofísicos y geotécnicos localizados principalmente en la zona de transición entre la zona sub-andina Oriental y la cuenca Amazónica. El grupo está destinado a desarrollar investigación en las líneas de sismología y prospección sísmica, geofísica de la masa sólida terrestre, geología aplicada a la ingeniería y geología ambiental.

Objetivo general

Producir conocimiento científico teórico y aplicado sobre los temas de Geofísica y Geotecnia procurando la relación de estos temas con las necesidades locales y con los objetivos nacionales de desarrollo.

Objetivos específicos

Líneas de Investigación

LÍNEAS DE I+D+I

Estudio de las ondas símicas u ondas elásticas, ya sean producidas por terremotos, explosiones u otras causas. Interpretación de la estructura de la Tierra mediante ondas sísmicas artificialmente creadas. Se usa además en la exploración de recursos naturales renovables y no renovables.

Se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes del medio geológico, aplicadas a las obras de Ingeniería Civil. Investigación del suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades ingenieriles y diseñar las cimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, presas y centrales hidroeléctricas. Acciones en la rama vial como la estabilización de taludes, diseño y construcción de túneles y carreteras, diseño y construcción de cualquier tipo de estructura de contención para la prevención de riesgos geológicos.

Es un campo multidisciplinar de aplicación científica que está relacionado con la ingeniería geológica y de alguna forma con la geografía ambiental, todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto, la atmósfera terrestre.

Relativo a fluidos calientes, particularmente agua caliente, o la actividad del agua caliente, o precipitados de los mismos. La alteración hidrotérmica puede cambiar la mineralogía de la roca, produciendo diferentes minerales, como cuarzo, calcita y clorita. La actividad hidrotérmica se asocia comúnmente con agua caliente que acompaña o es calentada por el magma.

Investigadores