Recursos Hídricos y Acuáticos

Información general

El grupo de investigación de recursos hídricos y acuáticos es formado por un equipo multidisciplinario y nace de la necesidad de:

Tradicionalmente la investigación en Ciencias del Agua en la Región Amazónica Ecuatoriana se centra en temas relacionados a la hidrología, climatología, gobernanza del agua y ambiente, monitoreo biológico y en menor grado a la ecología y manejo de los ecosistemas y las especies acuáticas. En general, es necesario realizar una actualización de la gestión integral hídrica de las tres regiones continentales del Ecuador y Galápagos. Para ello es se requiere identificar los vacíos de conocimiento que guíen al desarrollo de estudios que permitan obtener información de calidad, cantidad y disponibilidad del agua en el Ecuador, en función de la proyección del crecimiento poblacional y socio económico.

Con nuestros estudios buscamos llenar el vació de información ambiental en todo el territorio ecuatoriano. Estamos vinculados a la carrera de Ingeniería en Ciencias del Agua y al Laboratorio Nacional de Referencias de Agua de Ikiam.

Estudiantes de diferentes niveles académicos y de diferentes áreas son bienvenidos para desarrollar sus temas de investigación, pasantías y prácticas preprofesionales dentro de las actividades de investigación del GIRHA.

En el GIRHA defendemos prácticas de investigación saludables. Promovemos la equidad de género y de oportunidades, la horizontalidad de ideas y respectamos al conocimiento tradicional y valores éticos de la investigación científica. Repudiamos actitudes xenofóbicas, misóginas, racistas y discriminatorias en la ciencia.

Objetivo general

Promover la gestión, manejo y uso sostenible de los recursos hídricos y uso sostenible de los recursos y ecosistemas acuáticos, articulando investigación científica, innovación y vinculación con la comunidad.

Objetivos específicos

Investigadores

Ing. Pablo Guerra

Investigador Asociado

Ing. Michael Zuárez

Investigador Asociado

Ing. Damián Tuba

Investigador Asociado