Cambio Global

Investigadores IKIAM: 40 | Investigadores externos-colaboradores: 29 | Estudiantes: 72

1. Un estudio de las aves que anidan en cavidades para informar a la conservación y gestión de la Reserva Biológica Colonso-Chalúpas (Ecuador)

Explorar la Reserva Biológica Colonso-Chalupas creando una lista exhaustiva de su avifauna y específicamente de la comunidad de aves anidadas en cavidades; se compartirán las conclusiones con el personal de gestión de la reserva.

2. La diversidad natural epigenética en poblaciones de mariposas: Heliconius Melpómene y Heliconius Erato , implicaciones ecológicas y evolutivas

Estudiar variaciones epigenéticas naturales en poblaciones de Heliconius erato y Heliconius melpomene, en correlación con variaciones de fenotipo.

3. Efectos de la variación del clima en las interacciones Palma-animal en la Reserva Biológica Colonso-Chalúpas, Amazonía ecuatoriana

Determinar cómo las interacciones entre animales y palmas cambia en relación a las condiciones climáticas anualmente.

4. Tácticas de apareamiento alternativos en la rana amazónica, Physalaemus petersi (Engystomops petersi )

Determinar las variaciones en las tácticas de apareamiento masculino de Physalaemus petersi , una especie anuro de la selva amazónica.

5. Caracterización de las manchas de Bambusoideae leñosos en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Colonso Chalupas para valorar su explotación agroecológica

Identificar las machas de Bambusoideae (Luerss) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Colonso-Chalupas.

6. Caracterización y Desarrollo de Nuevas Fibras basadas en seda de Nephila clavipe, Nephila inaurata y otros arácnidos de interés comercial.

Desarrollar una metodología que permita realizar biomateriales con fibras de seda de araña.

7. Servicios de los ecosistemas y el cambio climático en el piedemonte amazónico ecuatoriano

Generar elementos para incluir al bosque moretales dentro de las prioridades de conservación y en los mercados de carbono.

8. Elección de hábitat y toxicidad de Ranitomeya variabilis (Dendrobatidae): una “especie emblemática” de la Reserva Biológica Colonso-Chalupas

Estudiar los patrones comportamentales y estrategias reproductivas de R. variabilis en distintos tipos de bromelias y sus respuestas químicas en el tiempo.

9. Análisis estadístico espacial de los impulsores de la deforestación en la Cuenca del Alto Napo

Examinar las causas y dinámica espacial de la deforestación en la cuenca alta del Río Napo, periodo 2000 -2016.

10. Las voz de las mujeres Kichwa de Napo: Un proyecto de documentación con las parteras y sus redes sociales

Establecer una base de datos substancial de información cultural sobre la percepción de las mujeres Kichwa, en Napo, con respecto al bienestar, enfermedades y pobreza.

11. Análisis y diagnóstico del papel ecológico de la la fauna asociada a cinco especies de palmas en la Reserva Biológica Colonso Chalupas como ampliación del proyecto “Efectos de la variación del clima sobre las interacciones Palma-animal en la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, Amazonía ecuatoriana”

Realizar el diagnóstico del rol ecológico de la fauna asociada a cinco especies de palmas con miras a sugerir protocolos de planes de manejo y conservación de fauna en la Reserva Biológica Colonso Chalupas. Además de iniciar un programa de ecología de ecosistemas.

12. Análisis de organización genómica y respuesta a condiciones ambientales en mariposas Heliconius melpomene mediante ATAC-seq: desarrollo de un sensor de cambio climático en la Amazonía

Definir perfiles de estructura de cromatina que caractericen distintas condiciones de vida de H. melpomene, correlacionándolos con características fenotípicas de las mariposas y con la activación o inactivación de ciertas regiones genómicas.