III Curso de Modelado de Nicho Ecológico con énfasis en cambio climático

29 de Agosto-9 de Septiembre de 2016, Ibarra, Ecuador.

Instructores:

H. Mauricio Ortega-Andrade (IKIAM Universidad Regional Amazónica, Ecuador)

Octavio R. Rojas-Soto (Instituto de Ecología, A. C., México)

Instructores invitados:

Rosario Landgrave (Instituto de Ecología, A. C., México)

José Luis Aragón (Fundación EcoCiencia, Ecuador)

La biodiversidad a nivel mundial está en crisis, lo que implica una pérdida acelerada de la diversidad genética, de especies y ecosistemas a escala global. El Ecuador es un país megadiverso, es decir, concentra una diversidad y endemismo de flora y fauna extraordinaria, por lo que ha sido incluido en la lista de los 10 países más ricos en especies a nivel mundial. Sin embargo, es también uno de los países con mayor proporción de especies consideradas amenazadas. Si bien hemos avanzado en establecer criterios estandarizados para evaluar el estado de conservación de las especies a nivel mundial, el caso de los ecosistemas es aún prematuro.

Los modelos de nicho son representaciones en el espacio geográfico (mapas) de las características ecológicas de las variables climáticas (temperatura, precipitación, etc.) que determinan la distribución potencial de una especie, con la posibilidad de proyectar las condiciones ecológicas del nicho hacia escenarios futuros de cambio climático. En este contexto, el uso adecuado de modelos de nicho ecológico constituye una herramienta fundamental para evaluar, en conjunto, el efecto del cambio climático sobre las especies de flora y fauna.

Durante el curso se revisarán e implementarán las metodologías para generar modelos de nicho ecológico de manera sistemática y técnica, con énfasis en proyecciones a escenarios futuros de cambio climático. El taller está dirigido a biólogos, ecólogos, técnicos e investigadores de instituciones públicas o privadas que tienen como objetivo evaluar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad. La temática que se tratará en el taller requiere de conocimientos sobre la distribución biogeográfica de especies de flora y fauna neotropical, además de conceptos y uso de sistemas de información geográfica (SIG), estadística y manejo de bases de datos (Excel y/o Access).

El objetivo del curso busca fortalecer las capacidades técnicas de los participantes, sobre el diseño, generación, análisis e interpretación de los modelos de nicho ecológico generados sobre la biodiversidad neotropical, con énfasis en cambio climático.

Requisitos:

  1. Carta de interés  (formato).

  2. Tener experiencia referente a las ciencias biológicas y afines, con bases de conservación, ecología, zoología y/o botánica.

  3. Conocimientos básicos sobre el uso y manejo de sistemas de información geográfica y bases de datos.

  4. Una computadora portátil.

  5. Comprensión de literatura científica en idioma inglés.

Cronograma de aplicación:

10 de Junio – 22 de Julio. Convocatoria para la aplicación al curso.

26 – 29 Julio. Resultados de la convocatoria.

30 de Julio – 07 de Agosto. Pago de la inscripción.

29 de Agosto – 9 de Septiembre. Curso Teórico-Práctico, de 8 a.m. - 6 p.m.


Nota. Cada participante cubrirá personalmente sus costos de hospedaje y alimentación en la ciudad de Ibarra durante el evento.