Artículo de Académico Investigador de IKIAM, Yntze van der Hoek, en revista de biología de aves neotropicales

Ornitología Neotropical (2016) 27: 109–112

Yntze van der Hoek

Yntze van der Hoek, Académico Investigador de la Universidad Amazónica Regional IKIAM, publica la nota de investigación OBSERVATIONS OF THE BREEDING BEHAVIOR OF THE YELLOW‐TUFTED WOODPECKER (MELANERPES CRUENTATUS) IN NAPO PROVINCE, ECUADOR en la prestigiosa Revista ORNITOLOGÍA NEOTROPICAL (ISSN 1075-4377) Vol 27.

Contacto: Universidad Regional Amazónica IKIAM, Vía Muyuna, Kilómetro 7, Tena, Ecuador. e‐mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ABSTRACT .- The Yellow‐tufted Woodpecker (Melanerpes cruentatus) is common and conspicuous across most of tropical South America. Nevertheless, there is little information available on its breeding behavior. I describe observations of a breeding pair, made between 15 February and 10 March 2016, near the Biological Reserve Colonso Chalupas in the province of Napo, Ecuador. I observed aggressive interactions between M. cruentatus and Masked Tityras (Tityra semifasciata), likely as a result of competition for nest‐holes. I did not observe cooperative breeding. My observations suggest that breeding in Ecuador may commence as early as February, and that M. cruentatus requires dead, standing tree snags, an element often eliminated from anthropogenic landscapes. The availability of snags should be part of ecosystem management, especially in the buffer zone of a protected area.

Observaciones del comportamiento de anidación del carpintero azulado (MELANERPES CRUENTATUS) en la provincia de Napo, Ecuador

RESUMEN .- Observaciones del comportamiento de anidación del carpintero azulado (Melanerpes cruentatus) en la provincia de Napo, Ecuador El Carpintero Azulado (Melanerpes cruentatus) es una especie común que se encuentra en gran parte de América del Sur tropical. Sin embargo, hay poca información disponible sobre su comportamiento reproductivo. Detallo observaciones hechas entre el 15 de febrero al 10 de marzo de 2016, sobre una pareja reproductora, cerca de la Reserva Biológica Colonso Chalúpas en la provincia de Napo, Ecuador. Observé interacciones agresivas entre M. cruentatus y Tityra semifasciata, probablemente como resultado de la competencia por huecos aptos para anidar. No observe indicios de reproducción comunal o cooperativa. Mis observaciones sugieren que el periodo reproductivo puede comenzar en febrero en el este de Ecuador y que M. cruentatus requiere árboles muertos en pie para nidificar. Asegurar la disponibilidad de estos árboles debe ser parte del manejo del ecosistema, especialmente en la zona de amortiguamiento de un área protegida.

KEY WORDS: Breeding behavior ∙ Cavity‐nester ∙ Ecuador ∙ Reserva Biológica Colonso‐Chalupas ∙ Snag ∙ Yellow‐tufted Woodpecker

Descargar la nota completo AQUÍ.

Fuente: http://journals.sfu.ca/ornneo/index.php/ornneo/article/view/99