UNESCO, IKIAM y AECID promueven el diálogo en las comunidades

El Primer Seminario en Investigación-Acción Participativa (IAP) se desarrolló el 29 de septiembre de 2016, en la Universidad Regional Amazónica IKIAM, en Tena, provincia de Napo.

El encuentro fue realizado en el marco del proyecto “Diseño y aplicación de un modelo de gestión participativa que promueva la investigación, educación, conservación y uso sostenible de la Reserva Biológica Colonso Chalupas y su entorno, aplicando el concepto de reserva de biosfera”, elaborado entre IKIAM, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La investigación-acción participativa (IAP) es una metodología que promueve la participación de los colectivos como investigadores, no como objetos de estudio, lo que lleva a obtener resultados fiables y útiles para mejorar la calidad de vida de las comunidades. El Seminario tuvo la presencia de cuatro expositores: Miguel Andrade, experto en IAP; Nelson Mazón, representante del INIAP Estación Experimental Santa Catalina; Domingo Totasig, miembro del Comité de Investigación Agrícola Local de Saquisilí (CIAL´s); y Luz María Cañamar, Asistente de Investigación de la Escuela Agronómica y Ambiental (ECAA) de la Pontificia Universidad Católica sede Ibarra.

Cada uno de los expositores, desde sus perspectivas de investigadores científicos o de productores y emprendedores comunitarios, hicieron un análisis del diálogo de saberes como motor de cambio; el resultado e impacto positivo de esta metodología se ejemplificó con dos proyectos de producción de alimentos, en donde los técnicos del INIAP Estación Experimental Santa Catalina trabajaron durante década y media en ensayos participativos con comunidades de las provincias centro norte del país, para conseguir semillas más productivas y resistentes al clima y condiciones locales.

Las instituciones auspiciantes buscan propiciar este diálogo entre la academia, los gobiernos locales y las comunidades como un mecanismo de planificación local; por ejemplo, la “UNESCO promueve, a través del programa “El hombre y la Biósfera”, un modelo de gestión participativo de Reservas de Biosfera. Al auspiciar espacios de diálogo interdisciplinario, permites que haya un modelo de gestión económica, desarrollo humano, o educación que es mucho más adaptado a las necesidades de la localidad y, por ende, más sostenible”, explica Carolina Mancheno, representante de esta institución.

El proyecto que UNESCO, IKIAM y AECID han planteado propone esta dinámica de acción para la Reserva Biológica Colonso Chalupas y su zona de amortiguamiento. “Este proyecto se centra en las mejores formas de proceder, de buscar convivencia armónica y respetuosa. Es importante trabajar en conjunto y de manera dinámica y horizontal, no con directrices verticales desde un actor que lo sabe todo. Se debe reconocer que todos los conocimientos son válidos”, concluye Martín Bustamante, representante de IKIAM.

Este Seminario fue el cierre del proceso que inició en agosto pasado, en el que se realizaron tres actividades de formación en investigación-acción participativa, IAP con diferentes actores de la localidad: dos en comunidades indígenas Kichwas de la zona (La Libertad y María Antonieta) y uno con miembros de la comunidad universitaria de IKIAM. El proyecto mantendrá actividades académicas, de investigación y vinculación en la Reserva Biológica Colonso Chalupas y su zona de amortiguamiento hasta 2017.