Entender el impacto de la relación entre zonas urbanas y rurales, uno de los objetivos de IKIAM

Habitat III es el evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo urbano sostenible. Este acoge a más de 40.000 asistentes de diversas nacionalidades y procedencias, jefes de Estado y delegaciones diplomáticas, según la página web Rumbo a Habitat de las Naciones Unidas.

En este evento histórico, que se lleva a cabo en Quito desde el 17 de octubre de 2016, la Universidad Regional Amazónica IKIAM participó conjuntamente con la UNESCO y la Universidad de Wisconsin, en una de las charlas satélite de esta conferencia. Graham Wise, vicerrector tecnológico de IKIAM, estuvo a cargo de la charla titulada Engaging Complexity in Socio-economical Systems for Development Planning and Evaluation of Collective Impact.

La propuesta de Wise busca identificar los impactos de las acciones en la intersección de las áreas urbanas y rurales: “todos pueden decir que estamos haciendo las cosas correctas, pero para saber si es así, debemos ser capaces de medir el impacto que se presentó muchos años más adelante. Estoy interesado en crear herramientas para medir el impacto, de manera que nos indiquen si estamos o no promoviendo las acciones acertadas con las comunidades para la conservación de espacios naturales”, como la Reserva Biológica Colonso-Chalupas y su entorno, que se encuentra contigua a la Universidad.

Las conferencias de Habitat III están planteadas para discutir los retos urbanos, pero hay que tomar en cuenta que éstos se extienden más allá de los límites de las ciudades.
Todas las áreas que sirven de cierta forma a la provisión de recursos de las ciudades se ven afectadas por el crecimiento de los centros urbanos y las demandas crecientes que generan. Para la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la conservación de las reservas naturales y las prácticas sostenibles en los entornos rurales de la Amazonía están entre sus objetivos, por lo que es fundamental ser parte de las discusiones sobre el desarrollo de las ciudades, desde esta mirada de los fenómenos de forma interconectada.