Festival Mundial de Aves Migratorias

“Aves migratorias” fue la ponencia que la M.Sc. Irina Muñoz, Asesora del Vicerrectorado Académico de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, presentó dentro del Evento Educativo Cultural "Festival Mundial de Aves Migratorias” organizado por el Ministerio del Ambiente de Napo en las instalaciones de Casa Bonuchelli, ciudad de Tena.

Irina explicó en su presentación que las aves migratorias Neotropicales son especies que se reproducen en en norte del continente (Estados Unidos y Canadá) durante el verano y que pasan el resto del año migrando entre México, Centroamérica, Suramérica e islas del Caribe. Además, existen alrededor de 200 especies de aves migratorias que atraviesan volando nuestro país. También comentó que “es importante que la comunidad sepa más sobre las aves migratorias y sus particularidades ecológicas, pues solo conociendo lo que tienes puedes valorarlo.”

Entre las especies que visitan nuestro país se encuentra el Patiamarillo Mayor (español), Tringa melanoleuca (nombre científico). Se las distingue fácilmente por sus largas patas amarillas y un largo y delgado pico oscuro ligeramente curvado hacia arriba y cuya longitud es mayor que la cabeza. Se lo puede encontrar asociado a cuerpos de agua dulce y salada.

Para la Universidad IKIAM la investigación de fauna en la Amazonía es fundamental para contribuir a la solución de problemas como la degradación ambiental y la conservación de especies.