Investigador especializado en nanotecnología visita IKIAM

Alexander Bittner, investigador de la Ikerbasque Fundación Vasca para la Ciencia, visitó la Universidad Regional Amazónica IKIAM este 25 de octubre, para brindar la charla “Electrospinning of peptides and proteins to nanofibres”, un tema de investigación en el que trabaja junto a la académica investigadora de la Universidad, Miriam Sánchez.

El electrospinning (o electrohilado) es una técnica para la fabricación de fibras, basada en una serie de conceptos electromagnéticos. “La idea es que tenemos proteínas y péptidos que tienden a autoensamblarse; entonces, hacen estructuras tridimesionales, o unidimensionales como hilos o fibras. El mejor ejemplo es la tela de araña. Con nuestra técnica, afirmamos que podemos producir tejidos a partir de cualquier péptido o proteína. Algunos de ellos serán bastante fáciles como telas de araña, y algunos otros más complicadas porque se debe transformar la proteína e ir paso a paso”, explica Alexander.

El académico ha trabajado en universidades e institutos de investigación de renombre en países como Francia, Alemania, Suiza, entre otros; con ponencias en conferencias en países como Turquía, China, España, Italia, Japón, Estados Unidos y Suecia.

Alexander opina que el lugar donde se encuentra la Universidad Regional Amazónica IKIAM es increíble. “Tienen acceso a un ecosistema que no tenemos en Europa. Entonces se puede explorar lo que no sabemos, puede haber mucha riqueza escondida aquí. Tal vez podríamos también hacer algo de nanotecnología en este espacio. Y eso es lo que hace a IKIAM especial”, afirma.

Miriam Sánchez desarrolla un proyecto de investigación en esta área con una especie de araña que habita en la Reserva Biológica Colonso Chalupas, y en la que colabora Alexander Bittner. “Estamos pensando en el tema de los equipos necesarios para la investigación y cómo podemos entablar colaboraciones” concluye el investigador.