La riqueza geológica de Napo se presentó en Inglaterra

José Luis Sánchez, académico investigador de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, participó en la 7ma Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO, realizada en la ciudad de Torquay, Inglaterra, desde el 26 al 30 de septiembre. 

Desde Ecuador se presentó el proyecto para la creación del primer Geoparque Amazónico. Los Geoparques son figuras legales de conservación promovidos por la UNESCO y constituyen territorios con patrimonio geológico que deben ser manejados para garantizar su cuidado y conservación. En Ecuador existen varias iniciativas, entre las que se puede mencionar la del Volcán Tungurahua y la del Imbabura. José Luis Sánchez aseguró que “los organizadores e invitados al congreso han quedado muy entusiasmados con la posibilidad de trabajar un proyecto de Geoparque en la Amazonía. En tal virtud, nos hemos planteado un periodo de dos años para trabajar en las actividades internas para lograr el objetivo de una candidatura a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO”.

Durante el evento en Inglaterra se realizó la presentación del libro Patrimonio Geológico y su conservación en América Latina. Situación y perspectivas nacionales, editado por Sánchez conjuntamente con otros académicos e impreso por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente, IKIAM participó en el lanzamiento de la cátedra UNESCO: "Geoparques, desarrollo sustentable y estilos de vida saludable” a cargo de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), con la conducción del Dr. Artur Agostinho de Abreu e Sá.

IKIAM ha propuesto desde el 2015 el proyecto "Inventario geoturístico de cavidades naturales en la provincia de Napo: documentación de oralidad y recursos estratégicos afines", con la finalidad de establecer bases para la identificación del patrimonio geológico del territorio. A partir de este proyecto, se ha desarrollado la iniciativa Geoparque Napo – Sumaco que se realiza conjuntamente con el Gobierno Provincial de Napo y que apunta a fortalecer el conocimiento del área, promoviendo el turismo responsable para el manejo de los recursos para su conservación.