Cita para conocer más de la historia de la Amazonía

La Universidad Regional Amazónica IKIAM (que significa selva en lengua shuar) se encuentra situada en la Amazonía ecuatoriana, a 8 kilómetros de Tena, en la Parroquia de Muyuna, provincia de Napo. La Universidad se encuentra en el piedemonte amazónico, zona de alta biodiversidad y hogar de importantes grupos humanos. IKIAM promueve la investigación y el intercambio de conocimiento para generar nuevos paradigmas desde la diversidad natural y social de la Amazonía.

Es así, IKIAM, conjuntamente con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), con el fin de profundizar en el conocimiento de la Amazonía, los monumentos materiales y los conocimientos tradicionales, elementos de su historia y patrimonio cultural, organizan el seminario internacional “Actores de los patrimonios en la Amazonía ecuatoriana”. El encuentro busca cruzar las miradas y perspectivas sobre los procesos de producción del conocimiento y de difusión de elementos del patrimonio cultural, desde la investigación, las comunidades y las instituciones gubernamentales.

El seminario será un espacio de debate acerca de los patrimonios materiales e inmateriales de culturas prehispanicas de la Alta Amazonía y de la cultura Sápara. Los hallazgos sobre la cultura Mayo-Chinchipe-Marañon, que habitó la cuenca hidrográfica del mismo nombre hace alrededor 5000 años A.P (Antes del Presente), serán presentados por el especialista Francisco Valdéz (arqueólogo IRD).

Asimismo, Olga Woolfson (arqueóloga INPC) compartirá con los asistentes nuevos hallazgos de las poblaciones pasadas del Alto Upano, utilizando la tecnología LIDAR, y cambiará las concepciones actuales con respecto a la estructura de las sociedades que ocuparon la región. Además, Anne-Gaël Bilhaut (IKIAM) cuestionará el papel del antropólogo en los procesos de patrimonialización de las expresiones culturales Sápara; y Fabián Saltos (MCyP) expondrá los mecanismos de salvaguardia de las mismas expresiones. Los representantes del pueblo originario Sápara, Shimanu Ushigua, Alcides Ushigua y Juan Carlos Ruiz, presentarán su propia concepción de la patrimonialización.

Estas son algunas de las conferencias que formarán parte del Seminario y que profundizarán y problematizarán los conocimientos sobre esta Región. La entrada es abierta a todo público y se llevará a cabo en el auditorio de la Universidad, ubicada en la parroquia Muyuna, a 10 minutos de Tena.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.