1er Concurso de Cultura Científica en la Amazonía ecuatoriana

El sonido de los pájaros, la selva verde, las nubes difuminadas, prácticos experimentos, interesantes proyectos de divulgación, miradas de estudiantes inquietos, fueron parte de la fiesta de la Ciencia que se vivió en la Universidad Regional Amazónica IKIAM del 16 al 18 de noviembre, durante la Feria “Vox Populi”.

Esta feria consolidó un espacio para hablar de ciencia, tecnología e innovación desde uno de los rincones más biodiversos del planeta: la Amazonía ecuatoriana.

En el marco de Vox Populi, IKIAM lanzó el primer Concurso de Cultura Científica en el Ecuador, con el objetivo de identificar las ideas-proyectos destinados a fomentar la comprensión pública y la  apropiación social de la ciencia, tecnología, innovación y el medio ambiente. El concurso convocó a 50 proyectos realizados por apasionados de la divulgación de la ciencia de varias ciudades del país, quienes participaron en las tres categorías presentadas: ¿How it Works?, Diseño y Producción de materiales divulgativos y Diseño y Producción de actividades de divulgación.

Foto-6
Foto-2
Foto-3
Previous Next Play Pause

Un oso de peluche para enseñar braille a niños fue el ganador del Primer Lugar en la Categoría “¿How it works?”. Este proyecto, desarrollado por Ana Villavicencio y Paola Herrera, estudiantes de la Carrera de Multimedia de la Universidad de las Américas (UDLA), usa el principio básico de funcionamiento físico de un switch, insertado en un oso de peluche, para controlar el flujo de corriente a través de un circuito eléctrico consiguiendo la generación de todo el alfabeto braille. Ana Villavicencio comenta “en el concurso encontramos mucha gente que comparte nuestros mismos gustos sobre divulgación. Además, realizar la feria en la Amazonía permitió diversificar el público que está interesado en herramientas de este tipo, y es que la gente que menos acceso tiene al conocimiento científico es la que está en busca de información a su alrededor, por lo que fue importante”.

En la segunda categoría “Diseño y producción de materiales audiovisuales” se premiaron tres proyectos con el primer lugar: el programa de Televisión para niños “Isaac y newton, expertos en Ciencia” de la productora METALDOG HOUSE, la revista impresa “Ciencia al Rescate” producida por docentes y estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y el portal web “Bioexplorador” desarrollado por docentes de la Universidad del Azuay (UDA). Los tres proyectos utilizan discursos creativos para fomentar la divulgación de la ciencia en los públicos a los que se dirigen. “La feria Vox Populi es una excelente iniciativa de IKIAM, quien está llamada a cambiar la visión de las ciencias en la sociedad”, comenta Daniel Mafla, productor de “Isaac y Newton, expertos en ciencia”.

Foto-9
Foto-5
Foto-7
Foto-4
Foto-8
Previous Next Play Pause

“Veladas astronómicas” de la Sociedad Quinto Pilar obtuvo el primer lugar dentro de la categoría “Producción de Actividades de divulgación”. Este proyecto busca difundir conocimientos de astronomía en un campamento realizado dentro de un sitio turístico, en donde se imparten charlas y talleres sobre el uso de herramientas para observar el cielo nocturno. Para Martín Bustamante, asesor del Rectorado de IKIAM y miembro del Jurado Calificador, el concurso convocó a varios proyectos que reunían dos condiciones: calidad y claridad de las ideas que se presentaron y el compromiso con la divulgación de la ciencia. “Tengo la certeza de que estas iniciativas pueden seguir convocando a más gente con este nivel de compromiso a nivel nacional”.

El concurso seleccionó a 18 proyectos finalistas de más de cincuenta proyectos inscritos; sus representantes se trasladaron por una semana a Tena para recibir un taller sobre “Técnicas audiovisuales con dispositivos móviles para divulgación de Ciencia”, que estuvo a cargo de Emma Camarero, docente de la Universidad Loyola de Andalucía (España) y Óscar Gómez, promotor del portal digital de divulgación Qwerty (España). Este taller fue uno de los premios que recibieron los finalistas, así como una visita guiada a la Reserva Biológica Colonso Chalupas, laboratorio vivo de investigación de IKIAM, ubicado en la Amazonía. “Creo que es importante fortalecer la Cultura Científica en el país. En la actualidad, los mejores medios para divulgar ciencia son los medios audiovisuales, y la experiencia de Óscar y Emma fue oportuna para incluirlos en cada uno de nuestros proyectos”, comenta Roberto Vallejo de Quinto Pilar.

Emma Camarero y Óscar Gómez también dictaron otros talleres de comunicación de ciencia dirigidos al Club de Divulgación IKIAM “Ciencia Joven” y a los docentes universitarios, con el objetivo de impartir técnicas y herramientas recreativas, lúdicas y escénicas para divulgar con éxito proyectos e investigaciones científicas.

La feria Vox Populi fue una explosión de color, conocimiento, proyectos y energía. Amanda Cevallos, docente de IKIAM, recalca que este primer evento de premiación marca un hito en la historia de la educación superior en Ecuador, porque se buscó reunir, en un escenario tan biodiverso como la Amazonía, a todos los apasionados por la divulgación de la ciencia en el país. El reto venidero es trabajar de manera conjunta en nuevos proyectos de divulgación con los actores identificados para seguir fomentando la Cultura Científica en el país.