Académico de IKIAM viajó a una estancia en el IDAEA (España)

El académico investigador de IKIAM, Byron Maza, realizó una estancia de investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ubicado en Barcelona, España, del 10 de octubre al 11 de noviembre.

El investigador obtuvo esta beca en el marco del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades para la generación de Conocimiento, Investigación, Docencia y Transferencia en el Marco del Plan Estratégico de la Universidad IKIAM", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Byron visitó las cuencas de investigación de Vallcebre, en el Prepirineo, al Noreste de España. Allí aprendió las técnicas y metodologías de investigación relacionadas a la hidrología superficial y erosión del suelo como la interceptación, la evapotranspiración, y la dinámica hidrológica.

Estas metodologías permiten obtener información para el monitoreo, muestreo y tratamiento de datos hidrométricos como precipitación, humedad del suelo, partición de lluvia, etc.

El académico de IKIAM obtuvo el financiamiento para su proyecto de investigación “Rol de la cobertura vegetal en el ciclo hidrológico en la Cuenca Alta del Rio Napo”, tras un concurso dentro de la Universidad, resuelto el 14 de abril de 2016. “Las metodologías aprendidas me permitirán extender mi proyecto de investigación a otros tipos de cobertura vegetal como el bosque nativo”.