Académico de IKIAM premiado para realizar la primera expedición herpetológica en la cuenca del río Napo

La cuenca del río Napo es el mayor tributario del Amazonas, con zonas inhabitadas e inexploradas que albergan ecosistemas frágiles y una excepcional biodiversidad aún por descubrir.

Entre ellos, la Reserva Biológica Colonso-Chalupas que alberga numerosas especies de anfibios y reptiles (herpetofauna) muchas de ellas desconocidas y crípticas (sus nombres son confundidos). Este grupo es altamente sensible a perturbaciones ambientales, por lo que son considerados una amenaza a nivel mundial.

En diciembre de 2016, el investigador H. Mauricio Ortega-Andrade ganó un concurso de financiamiento por parte del prestigioso The World Academy of Science (TWAS) de la UNESCO para la primera fase del proyecto “On the quest of the Golden Fleece in Amazonia: The first herpetological DNA-barcoding expedition to unexplored areas on the Napo watershed, Ecuador” que se enfoca en descubrir y describir la diversidad de anfibios y reptiles en la Reserva. Además, propone un componente de fortalecimiento de capacidades en cinco estudiantes de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, en técnicas de laboratorio molecular, DNA-Barcoding y sistemática evolutiva.

Esta es la primera propuesta en la Amazonía ecuatoriana que busca desarrollar una documentación completa de la diversidad en temas de herpetofauna, a lo largo de un gradiente altitudinal de ecosistemas inexplorados, que incluye a la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, en la cuenca del río Napo. El proyecto se desarrollará durante 5 años de investigación, enfocado en tres componentes:

  • Investigación científica, a través de un mapeo genético (DNA-barcoding), que documente la diversidad, identificación taxonómica, análisis filogenético y descripción de especies nuevas de anfibios y reptiles.
  • Fortalecer las capacidades técnicas en estudiantes de la Universidad IKIAM para la toma de datos, análisis moleculares y difusión de resultados, formando un grupo de trabajo científico, dedicado al estudio y conservación de la herpetofauna regional.
  • Sensibilizar a las comunidades indígenas locales y sociedades urbanas sobre la importancia de la diversidad herpetológica, a través de actividades de difusión y sensibilización de la problemática de su conservación.

Se espera aportar la más completa y detallada descripción de la diversidad herpetológica regional, con la catalogación de las especies conocidas y nuevas descubiertas en la cuenca del río Napo, promoviendo el desarrollo profesional de científicos locales que, junto con la participación de la sociedad civil sensibilizada, promueva su conservación.