Plan pretende reducir riesgo de extinción de primates

El taller para generar el Plan de Acción para la Conservación de los Primates del Ecuador se llevó  a cabo  los pasados días 28, 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Quito, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Este taller reunió a los principales expertos e instituciones involucrados en la investigación y conservación de los primates Ecuatorianos que durante tres días discutieron acerca de la situación actual de los primates a nivel nacional y analizaron las posibles acciones a realizarse para su conservación. El objetivo de este plan es reducir el riesgo de extinción de las especies de primates amenazadas que habitan en el país.

El Plan de Acción está siendo elaborado por al menos 27 expertos nacionales e internacionales  con conocimientos específicos en diferentes especies de primates y temáticas relacionadas con su conservación. Esta iniciativa es liderada  por el Ministerio del Ambiente a través del Proyecto Paisajes – Vida Silvestre, el Grupo de Especialistas de Primates del Ecuador (GEPE) y la Asociación Ecuatoriana de Mastozoología, con el apoyo del Fondo Mundial para el Ambiente (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Wildlife Conservation Society (WCS), Conservación Internacional (CI), la Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Fundación Mamíferos y Conservación, el Proyecto Washu, BioParc, Centro de Primates Brasileros ICMBio y la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

Esta iniciativa sigue los lineamientos  de los planes de acción para la conservación de especies amenazadas que ya se han elaborado en el país, como el de mamíferos acuáticos de la Amazonía, el del Jaguar y el de los murciélagos. “Estos planes de acción tienen como principal objetivo determinar e implementar acciones conjuntas que permitan asegurar la conservación de especies de fauna silvestre amenazada” afirma Víctor Utreras, Coordinador del Proyecto Paisajes – Vida Silvestre, del Ministerio del Ambiente del Ecuador.

El plan se apoya en información de base  ya generada por este conjunto de organizaciones, como el Censo Nacional de Primates de la Costa realizado del 15 de octubre al 15 de noviembre del presente año.

La docente de IKIAM Sara Alvarez Solas participa activamente en el plan de acción para la conservación de primates en EcuadorOnce de las 21 especies de primates que habitan en el Ecuador se encuentran en algún grado de amenaza de extinción, entre ellas el mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps fusciceps), catalogada  como una de las 25 especies más amenazadas del mundo, por lo que se requieren acciones de conservación urgentes  que aseguren su conservación. La deforestación y la fragmentación de los bosques, debidas principalmente a las actividades agropecuarias, han tenido efectos perjudiciales en las poblaciones de un gran número de especies de fauna, en especial aquellas que dependen de la integridad y la conectividad de los bosques, como es el caso de los primates.

El plan de acción pretende, no solo llevar a cabo acciones concretas como estudios sobre la situación de los primates y planes de conservación; si no también apoyar en la capacitación de autoridades, guardaparques y población local en el desempeño de actividades de manejo de los primates y programas de educación ambiental.

Del mismo modo se quiere elaborar y desarrollar protocolos de manejo de primates que ayuden a homogeneizar metodologías y que apoyen a las autoridades competentes en el desempeño de sus funciones. En ese contexto, la actuación conjunta con las autoridades es clave para el éxito de estas iniciativas.

El plan de acción será una herramienta, resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la academia y la sociedad civil, para movilizar recursos, catalizar esfuerzos y llamar la atención de la sociedad sobre la importancia y urgencia de conservar los primates y sus hábitats.


Agradecimientos a los integrantes de este taller y a todos los que nos preocupamos por los primates:

Diego Tirira (Fundación Mamíferos y Conservación), Stella de la Torre (USFQ), Laura Cervera (GEPE), Felipe Alfonso-Cortés y Nathalia Fuentes (Proyecto Washu), Leandro Jerusalinski (ICMBio), Galo Zapata (WCS), Victor Utreras (MAE-Proyecto Paisaje), Sara Álvarez (IKIAM), Juan Manuel Carrión (Zoo Guayllabamba), Joan Estefany Correa (Abogado ambiental), Yolanda Gualote (MAE-Proyecto Paisaje), Citlallei Morelos-Juarez (GEPE), Viviana Narváez (WCS), Andrés Ortega (USFQ), Marcelo Ramírez (Corporación de Bosques Privados del Ecuador), María Fernanda Solórzano (GEPE / MAE-Proyecto Paisaje), Andrea Tapia, Roberto Ulloa (CI), Francisca Vidal-García (Instituto de Ecología AC, México).