Guía de la Agrobiodiversidad

La Agrobiodiversidad es una rama del estudio de la Biodiversidad que se refiere específicamente a la variedad de plantas cultivadas, animales, hongos y organismos presentes en el suelo, polinizadores y enfermedades involucrados en sistemas agrícolas (Jarvis et al. 2011).

La guía de la Agrobiodiversidad surge a partir del diálogo de conocimientos kichwa sobre las plantas manejadas en sus chagras y conocimientos científicos (botánico, agronómico, lingüístico y antropológico). En su elaboración participaron tres comunidades kichwa: Atacapi, Alto Tena y Pumayacu, ubicadas en la proximidad a la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC), laboratorio vivo de la Universidad Regional Amazónica IKIAM; las académicas investigadoras de la Universidad: María Cristina Peñuela-Mora, Anne Schwarz y María Gabriela Zurita-Benavides; el investigador agropecuario Álvaro Monteros-Altamirano; Ruth Cayapa del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo; la estudiante Nardelia Romero; entre otros.

El trabajo investigativo presenta 95 especies manejadas en 15 chagras, y 9 variedades de diversas especies, de las cuales 54 se utilizan como alimento, 14 como madera, 10 como saborizantes, 8 como medicinas, 6 en artesanías, 5 para usos culturales, 3 se comercializan, 2 se usan como plantas ornamentales, una como alimento animal, otra se usa para la preparación y cocción de alimentos, y una especie que es usada para pescar y como plaguicida también.

Con la finalidad de apoyar los objetivos de la constitución del Ecuador y aportar al conocimiento de la agrobiodiversidad manejada por las comunidades kichwa de Tena se presenta la “Guía de la Agrobiodiversidad de tres comunidades kichwa: Atacapi, Alto Tena y Pumayacu”. Este trabajo se inscribe en el marco de los proyectos “Calendario agrícola de cultivos en tres comunidades Tena kichwa” y “Estudio de la agrobiodiversidad, lengua y prácticas de manejo en la chagra Tena kichwa” que tienen el objetivo de conocer y recuperar las plantas cultivadas por este pueblo. La conservación de la agrobiodiversidad de estas comunidades es relevante por su ubicación en la zona de amortiguamiento de la RBCC, recientemente creada con el objetivo de establecer un corredor biológico entre las reservas de Llanganates y el Antisana. El manejo de los recursos naturales de estas comunidades influye en esta zona de  conservación biológica.

Esperamos que la guía sea de utilidad en las instituciones educativas locales como material didáctico para los niños y jóvenes, así como para generar diálogos intergeneracionales entre las familias kichwa. Esta guía se espera contribuya en conjunto con la memoria de algunos habitantes al intercambio enfocado a iniciar un proceso de recuperación de la agrobiodiversidad, el conocimiento asociado a ésta y a la conservación de la Amazonia.

Lee y descarga la guía desde nuestro isuu https://issuu.com/43347/docs/agrobiodiversidad_web_060217?fbPageId=466039816813936