IKIAM en la construcción del proyecto Geoparque Napo Sumaco

La Universidad Regional Amazónica IKIAM, conjuntamente con la Prefectura de Napo, la Universidad de Guayaquil y la Sociedad Espeleológica del Ecuador, trabajan para proponer a la UNESCO que el proyecto Geoparque Napo Sumaco ingrese en la red mundial de sus geoparques, que representan a 120 sitios en el mundo y que son considerados patrimonio geológico natural.

Esto significa un fuerte impulso económico, natural y de conservación para la provincia. En este sentido, el aporte de IKIAM fue presentar la primera Guía Espeleológica de Napo, desarrollada por estudiantes bajo la directriz de los docentes: José Luis Sánchez y María Gabriela Zurita. Ellos desarrollaron el levantamiento de información en un periodo de dos años y lo que contendrá la guía es un inventario de 35 cavernas representativas de la provincia de alrededor de 60 millones de años de formación; mapas de acceso, relatos, descripción de flora y fauna y un glosario. “Como investigadores apuntamos a fortalecer el conocimiento de los recursos existentes en esta zona promoviendo el turismo responsable para el manejo y conservación del área”, señaló el docente José Luis. El proyecto de geoparque Napo Sumaco contará con un área de extensión de 1. 600 kilómetros cuadrados y pretende involucrar y vincular a distintos actores locales para que desarrollen distintos emprendimientos, a través de capacitación, con el fin de promover la protección y la conservación de este espacio.