Taller de Agroecología de IKIAM contó con más de 60 asistentes

El Taller de Agroecología, de siete horas de duración, dictado por el Ph.D. en Agroecología y Consejero Académico de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Walter A. Pengue, contó con la presencia de más de 60 asistentes entre estudiantes, docentes y público externo.

El principal objetivo del taller fue realizar una presentación de las principales premisas, historia, situación y contexto global y regional de la agroecología; explorar sus metodologías y discutir los proyectos de investigación actuales y futuros de IKIAM que tengan o promuevan un enfoque agroecológico.

Pengue enfatizó que la agroecología es una herramienta útil de la formación agropecuaria. “Tenemos una universidad en el corazón de la Amazonía para educar a los futuros ingenieros agrónomos que resuelvan los problemas de seguridad alimentaria. Ecuador importa alimentos cuando tiene un potencial enorme para su producción. Un país que genera soberanía y seguridad alimentaria es un país independiente”, dijo.

De su lado, Jorge Andrés Ortega, estudiante, destacó la importancia de la realización de este tipo de talleres en IKIAM. “Nos ayuda a prepararnos de manera integral para nuestro futuro y eso, sumado a la riqueza de flora y fauna que tenemos tan cerca, resulta invaluable”.

Durante la realización del taller, los participantes analizaron casos reales del mundo, Latinoamérica y Ecuador con el fin de que sean aplicables y cercanos a su realidad.

Descarga la bibliografía del seminario

1. Bases sociológicas de la Agroecología y el desarrollo rural sustentable.pdf

2. Guía metodológica para desarrollar Indicadores de sustentabilidad manual y guía.pdf

3. Del desarrollo rural a la Agroecología.pdf