EDTA Reseña divulgativa por Jan Spengler, Ph. D.

Imagínese que inventamos una nueva letra con la cual podemos inventar nuevas palabras, nuevos nombres, y quizás estimular nuevos pensamientos, ¿lo duda? pues nosotros también. Sin embargo, los químicos, especializados en péptidos, saben que en el mundo de péptidos y proteínas esto tiene cierta razón.

Los péptidos y las proteínas son compuestos de aminoácidos, entre los cuales hay 22 “proteinogénicos”. Esto significa que nuestro cuerpo es capaz de producir proteínas que trabajan en él. Los péptidos, hermanos pequeños de los proteínas, podrían ayudar en este trabajo; y la ayuda incluye superar enfermedades. Usamos letras para nombrar a sus distintos constituyentes, a los aminoácidos, y así, a las secuencias de proteínas y de péptidos que a la larga parecerían palabras largas.

Hemos inventado y desarrollado la síntesis química de un nuevo aminoácido basado en la estructura del agente quelante EDTA que puede ser introducido en cada secuencia. Un primer estudio indica que es capaz de que los péptidos capturen iones de metales bajo condiciones fisiológicas y así cambiar su comportamiento, entre otras aplicaciones. Sin embargo, eso solo podría ser confirmado por futuras investigaciones. Para leer más acerca de la investigación completa dirigirse al link: https://t.co/9WeP6fNxt6