Una ecuación matemática soluciona problemas de la vida real

Quien piensa que las ecuaciones matemáticas no se aplican en la vida diaria se equivoca. El docente/investigador de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, Carles Franquesa, publicó en la revista TOP de la editorial Springer la solución a un problema de enrutamiento genérico a través del uso de una ecuación matemática.

Lo que le permitió el desarrollo de la ecuación fue resolver problemas de ruta en la vida real cuando, por ejemplo, debes tomar tu auto e ir a varios destinos y se te presentan diversidad de caminos, la pregunta a resolver en nuestra mente es ¿cuál sería la ruta más corta y efectiva? Y justamente la fórmula matemática planteada por el académico permite pasar por todos los vectores señalados en el tiempo más corto.

Su fórmula podría ser utilizada para casos como la distribución del correo en una ciudad, instalación de redes tecnológicas o regadíos, por ejemplo. “Lo interesante de la investigación en matemáticas es que se trata de una herramienta genérica que puedes aplicar no solo en una sino en varias disciplinas del mundo”, mencionó el académico de IKIAM.

Franquesa, de origen catalán, señaló que desarrollar esta investigación le tomó dos años y medio y realizó su estudio junto con otros dos investigadores: Julián Aráoz y Elena Fernández, de España y Venezuela, respectivamente.

Para conocer el artículo completo denominado The Generalized Arc Routing Problem’ puedes ingresar en este link: http://link.springer.com/article/10.1007/s11750-017-0437-4

PERFIL DEL DOCENTE

CARLES FRANQUESA: Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Además es Ingeniero en Ciencias de Computación por la Facultad de Informática de la misma universidad. Carles es experto en estadística con especial interés en la investigación operativa, optimización combinatoria, programación matemática, algoritmia, complejidad computacional, y álgebra. Ha escrito tres libros: Algoritmia Comentada, Algorísmia Comentada y Bases de Dades Cartesianes. El docente ha participado en algunas redes de investigación como la Red Española Nacional de Heurísticas (Red Heur); así como en Optimización para la movilidad sostenible (OPTIMOS), que es una red que estudia sistemas relacionados a la logística urbana, en la que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Valencia, Universidad de La Laguna, Universidad de Murcia y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y en Volume visualization and artificial intelligence (WAI).