Técnica molecular permite estudiar el efecto de factores de crecimiento a nivel del ADN

La proteína HNF4a, que regula la expresión de un conjunto genes involucrados en el desarrollo del hígado, del riñón y de los intestinos, fue estudiada por Caroline Bacquet, docente investigadora de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, quien imparte clases en biología molecular.

Bacquet publicó el mes pasado un artículo titulado: ‘La actividad transcripcional de HNF4a es inhibida mediante fosforilación por ERK1/2 ’ en la revista científica de medicina PLOSOne. Su estudio, que fue realizado junto a 8 coautores de distintas universidades europeas, pretende estudiar el efecto de la inhibición química de la proteína HNF4a a nivel de sus sitios de unión en el genoma, lo que se traduce en la inhibición de los genes que tienen que ver con la diferenciación de las células del hígado. 

“La publicación describe un proceso molecular que ocurre en las células hepáticas cuando existe la influencia de factores de crecimiento. La regulación de este proceso es muy importante, ya que un desbalance en los factores involucrados puede implicar el desarrollo de un cáncer. Con las técnicas de análisis fármaco-genómicas podemos estimular cascadas de crecimiento hepáticas y luego estudiar los efectos, no sólo a nivel celular, sino también a nivel del ADN”, señala la académica Bacquet. 

Estudios como el realizado, según Bacquet, permitirán estudiar los efectos genómicos de cualquier producto de nuestra Amazonía, especialmente aquellos con potencial biomédico y farmacológico.

Para conocer a detalle el estudio da clic en el siguiente link: The transcriptional activity of hepatocyte nuclear factor 4 alpha is inhibited via phosphorylation by ERK1/2

 

                                                                      CAROLINE BACQUET 

Es Bioquímica y Doctora en Ciencias con mención en Biología Celular y Molecular por la Escuela Práctica de Altos Estudios en París, Francia. Caroline realizó un postdoctorado en el Instituto de Enzimología de la Academia de Ciencias de Hungría, en Budapest, y un segundo postdoctorado en el departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

En 2014 se vinculó al cuerpo de docentes e investigadores de la Universidad YachayTech, Ecuador, y luego a la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

En los últimos 10 años, su investigación ha estado ligada a la farmaco-genómica y la biología celular, en los que ha utilizado como modelo la familia de transportadores de membrana ABC, fundamentales en los procesos de resistencia a múltiples fármacos. 

 

 PRINCIPALES PUBLICACIONES:  

  • Transcriptional regulation of the ABCC6 gene and the background of impaired function of missense disease-causing mutations.
  • ABCC6 expression is regulated by CCAAT/enhancer-binding protein activating a primate-specific sequence located in the first intron of the gene.
  • Stimulus-induced expression of the ABCG2 multidrug transporter in HepG2 hepatocarcinoma model cells involves the ERK1/2 cascade and alternative promoters.