IKIAM investiga sobre deforestación en áreas protegidas

Ecuador es un país con niveles inigualables de biodiversidad y endemismo, pero también un país con una alta tasa de deforestación que pone esta biodiversidad en peligro.

Usando imágenes satelitales, el Doctor Yntze van der Hoek, docente investigador de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, examina si las áreas protegidas (gubernamentales) en Ecuador han sido efectivas al reducir la deforestación entre 2000 y 2008.

En su artículo publicado en Environmental Conservation, Yntze concluye que la deforestación fue menor dentro las áreas protegidas, y que la protección gubernamental llevó a evitar deforestación adicional de entre 2600 y 7800 hectáreas de bosque por año.

Las áreas protegidas pueden ayudar a disminuir la deforestación, y así apoyar la conservación de especies, ecosistemas, y servicios ecosistémicos, aunque aún se puede mejorar la efectividad de las áreas protegidas de Ecuador.

                                                   

VAN DER HOEK, Y. (2017). The potential of protected areas to halt deforestation in Ecuador. Environmental Conservation, 1-7. doi:10.1017/S037689291700011X COPYRIGHT: © Foundation for Environmental Conservation 2017 Reprinted with permission