Una mirada geográfica sobre los servicios de salud en Quito, útil para planificación y políticas públicas.

‘Privación, accesibilidad y satisfacción con servicios de salud: Implicaciones de escala y de contexto geográfico’ se titula el reciente estudio publicado en la revista Applied Spatial Analysis and Policy por tres investigadores, entre ellos el experto del Observatorio Científico de la Universidad Regional Amazónica, Ikiam, Gabriel Gaona.

Gaona, quien cuenta con una maestría en sistemas de información geográfica por la Universidad de Salzburgo (Austria) participó en la investigación de Pablo Cabrera Barona, candidato a PhD en la misma Universidad, para realizar el estudio de caso sobre servicios de salud públicos de Quito (Ecuador). El estudio se realizó a escala de bloques censales y sectores censales. Una encuesta realizada en el área de estudio, los datos geo-referenciados de los servicios de salud de atención primaria, y los datos del Censo de Población y Vivienda del 2010, permitieron a los autores calcular índices de privación socioeconómica, accesibilidad y satisfacción que describen distintas condiciones cualitativas y cuantitativas del usuario en relación a los servicios de salud en la ciudad. 

Se evaluaron y compararon los índices en las dos escalas mencionadas para determinar la influencia de privación y de accesibilidad a servicios de salud (a nivel de vecindario) en la satisfacción de los usuarios de servicios de salud (nivel individual). No se encontraron diferencias significativas según la escala, en ninguno de los contextos geográficos planteados. Sin embargo, se encontró importante evidencia de cómo diferencias de privación y acceso a servicios de salud a nivel de área o vecindario influye en las variaciones de satisfacción multidimensional con los servicios de salud 

Gaona, menciona que son muchas las razones por las cuales la privación expuesta en las áreas más alejadas de la ciudad. Una de ellas puede ser explicada con el mapa de accesibilidad, donde se muestran valores más elevados del índice alrededor de los servicios de salud que en los sectores más alejados. Esto da indicios de posibles mejoras en planes de transporte y vialidad de la ciudad con perspectivas de salud. Los resultados de este estudio podrían ser utilizados para ejecutar de mejor manera las decisiones que se toman a nivel político ya que los municipios planificarían de forma más acertada la distribución de servicios de salud tanto en el centro como las periferias.

Para conocer el estudio completo ingresa en este link: Privación, accesibilidad y satisfacción con servicios de salud.