Más de 1000 estudiantes de colegios de Napo participaron en la Feria Oferta Académica Ikiam 2017

Los estudiantes y docentes de 11 colegios de la provincia de Napo asistieron a la Feria Oferta Académica Ikiam 2017 la mañana del viernes pasado. Cecilia Castro, estudiante de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Jondachi, en Archidona, mantuvo su sonrisa durante todas las actividades que se realizaron en la Feria.

Como primer punto existió un conversatorio con autoridades: Jesús Ramos y Pedro Martínez, Rector y Vicerrector Académico de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, respectivamente, fueron los anfitriones. Mientras que como invitados participaron: el Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, y Katy Guarderas, del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA). Ellos trataron los avances de la Educación Superior en el Ecuador, la creación de las cuatro nuevas universidades, cómo postular, las bondades de Ikiam y su oferta de carreras, entre otros temas. Dos estudiantes que cursan el quinto semestre en Ikiam: Victoria Cárdenas y Daniel Jaque expusieron su experiencia de estudio en esta universidad y además dieron a conocer el proyecto en el que han venido trabajando los últimos meses. Se trata de la Primera Guía Espeleológica del Ecuador. Entre fotos y diapositivas recrearon su maravillosa experiencia. “Saber todo lo que una caverna contiene dentro de sí y recrearlo en una guía de la provincia de Napo ha sido fabuloso.

Por eso invito a más jóvenes a postular a Ikiam, la experiencia es totalmente enriquecedora”, menciona Victoria, oriunda de Quito.

Después de escucharla, Cecilia Castro comenta que sí quiere postular a una universidad pública. “Aunque aún no estoy segura qué estudiar quiero informarme y postular porque se que con mi trabajo no solo ganaré dinero sino que además ayudaré a más personas de mi país”, dice la joven de 17 años quien busca informarse de las distintas ofertas académicas para decidir la mejor opción de estudios.

Ikiam oferta cuatro ingenierías: Biotecnología, Ciencias del Agua, Geociencias y Ecosistemas. Cuatro aulas de nuestro campus, ubicado a 7 km de Tena, sirvieron como stand de información de cada una de las profesiones. Con la ayuda de experimentos, uso de vídeos, pósters y muestras de rocas reales los coordinadores de carreras dieron a conocer el perfil profesional de cada una de las ingenierías y respondieron las dudas de decenas de alumnos. “Este es un laboratorio vivo porque la selva está muy cerca y aquí contamos con los equipos necesarios para desarrollar importantes investigaciones de microorganismos, insectos y demás que en un futuro pueden desarrollar vacunas para tratar enfermedades, por ejemplo”, señaló Caroline Bacquet, coordinadora de la carrera de Biotecnología. Finalmente, los estudiantes realizaron una visita por nuestro campus, en grupos. Así conocieron las distintas instalaciones como: cafetería, biblioteca, auditorio y el entorno verde que nos rodea.