Charlas a representantes de 23 comunidades aledañas a RBCC

En el marco del proyecto “Diseño y aplicación de un modelo de gestión participativa que promueva la investigación, educación, conservación y uso sostenible de la Reserva Biológica Colonso Chalupas (RBCC) y su entorno aplicando el concepto de reserva de biosfera” que llevan a cabo de manera tripartita la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Regional Amazónica IKIAM. La institución académica emprendió una serie de charlas a los representantes de 23 comunidades de la zona de amortiguamiento (exteriores) de la RBCC.

Jorge Celi, docente y coordinador de la carrera Ingeniería en Ciencias del Agua de Ikiam, habló sobre la gestión integrada de recursos hídricos dado que es importante tomar como referencia la preocupación de las comunidades en distintos temas ambientales, en este caso la contaminación de cuencas hidrográficas, para que los científicos realicen sus investigaciones sustentadas en problemas reales y así trabajar en conjunto. “Es un trabajo muy importante en el que sobre todo se escucha a los representantes comunitarios y después planteamos soluciones de manera participativa”.

Rocío Cerda, de la comunidad La Serena, se muestra entusiasmada y a la vez consternada porque dice que nunca antes había pensado seriamente en los problemas que aquejan al ambiente como la contaminación a los ríos. “Todo lo aprendido lo compartiré con los miembros de mi comunidad porque es importante tomar acciones reales frente a lo que está sucediendo. Agradezco la charla brindada por el profesor de Ikiam”.

De su lado, UNESCO busca consolidar un manejo de las reservas de biosfera del planeta como espacios que cumplen tres funciones: la de conservación de los ecosistemas y la variación genética; el fomento del desarrollo económico y humano sostenible; y el de servir de ejemplos de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.