EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO UNA REALIDAD EN EL CAMPO

El 30 de marzo de 2017 los 7 estudiantes del club científico del liceo la Condamine, participaron en la descarga de datos de la estación meteorológica móvil del Antisana.

Acompañados de sus profesores de ciencias y tecnología « los embajadores del clima » como ellos se hacen llamar escalaron las pendientes del Antisana, la 4ta cima más alta del Ecuador que culmina a 5704 m.

La invitación realizada por Luis Maisincho, profesor de Ciencias de la Tierra y Medioambiente en la Universidad Regional Amazónica Ikiam, resulta ser muy enriquecedora con información científica y cargada de aventuras.

El acceso al volcán se lo puede realizar únicamente con una autorización especial de entrada a la reserva natural y utilizando un vehículo 4x4. Las pendientes son fuertes y la ruta no está muy marcada, esto impuso al trayecto mucha emoción. La parte final del recorrido se la realizó a pie entre los 4550 y 4800m. Llegamos al glaciar la recompensa un espectáculo majestuoso.

Luis nos muestra los diferentes aparatos de medida instalados en la estación meteorológica (termómetro, pluviómetro, anemómetro, radiómetro, GPS, …). La estación dispone de una cámara que fotografía la lengua glaciar todos los días. Los datos colectados servirán para alimentar la red internacional Glacioclim : http://www-lgge.ujfgrenoble.fr/ServiceObs/.

El retroceso glaciar es evidente. La estación se encuentra sobre una superficie no muy estable debido a la intensa ablación por seguridad a la estación fue desplazada unos metros. Este encuentro con el científico y el volcán nos ha permitido comprender los efectos del cambio climático sobre el glaciar.