ENFÓCATE: El arte de la ciencia

La Universidad Regional Amazónica Ikiam está localizada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, uno de los lugares más biodiversos del planeta, en donde se encuentran seis tipos de ecosistemas que van desde las cimas altas frías de la cordillera oriental de los Andes hasta las zonas cálidas húmedas de la Amazonía ecuatoriana. Ikiam desarrolla procesos de investigación e innovación, vinculados con la conservación, sostenibilidad y manejo de la biodiversidad desde este laboratorio vivo del Ecuador.

La universidad, interesada en crear vínculos cercanos entre la sociedad y la comunidad científica, desarrolla estrategias de divulgación a través de diferentes propuestas creativas.

¿Qué puede mostrar una fotografía? “Enfócate, el arte de la ciencia” está inspirado en el concurso español de fotografía científica FOTCIENCIA, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España para promover la divulgación de la ciencia mediante la fotografía, como plataforma de difusión artística.

El objetivo del concurso ‘Enfócate’ convocado desde uno de los lugares más biodiversos del mundo es presentar a la sociedad diferentes temáticas de ciencia y tecnología desde un formato gráfico, así como promover entre la comunidad científica la importancia de comunicar públicamente su trabajo

TEMÁTICA

Las imágenes del concurso tratarán sobre la ciencia y la tecnología.  Deberán estar relacionadas con la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas e industriales, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico.

Áreas de conocimiento:

Agricultura y Ganadería | Arquitectura | Biología Molecular, Celular y Genética | Biología vegetal y animal | Ciencia y Tecnología de los Alimentos | Ciencia y Tecnología de Materiales | Ciencias de la Tierra | Ciencias Sociales | Economía | Filología y Filosofía | Física y Ciencias del Espacio | Historia, Arte y Arqueología | Ingeniería | Matemáticas | Medicina, Fisiología y Farmacología | Ambiente y Ecología | Nuevas tecnologías | Psicología y Educación | Química | Microbiología.

Categorías:

El universo a escalas

Fotografía realizada a través de equipamiento científico especial (microscopio óptico, microscopio electrónico, telescopios, satélites, entre otros).

El universo a tu medida

Imágenes que reflejen la actividad científico tecnológico nacional y que hayan sido obtenidas con una cámara fotográfica por simple observación.

PARTICIPACIÓN

La participación está abierta a cualquier persona mayor de edad que presente imágenes propias, que previamente no hayan sido seleccionadas en concursos similares e incluyan la temática antes mencionada.

Las fotografías, en alta calidad, se enviarán en archivos con formato JPG a través del mismo formulario. Las imágenes de la modalidad El universo a escalas deberán tener un tamaño mínimo de 1.800 x 1.800 píxeles y las de la categoría El Universo a tu medida un tamaño mínimo de 1.200 x 1.200 píxeles. En cualquiera de los casos, el archivo no deberá superar los 5 MB de tamaño.

PRESENTACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

La presentación de la fotografía y sus respectivos textos se realizarán a través del formulario disponible en la página web de la universidad:

Cada participante deberá registrarse y completar sus datos personales, así como facilitar información sobre la/s fotografía/s que presenta identificando para cada caso la modalidad en la que participa y el título de la imagen. Se admitirá un máximo de tres fotos por autor/a.

La fotografía deberá contener el título y una explicación del contenido científico utilizando un lenguaje sencillo de 300 a 500 palabras. (Agregar la descripción al momento de subir los archivos)

PLAZO

Lanzamiento de la convocatoria: 15 de junio de 2017.

Fecha límite de entrega: 24h del miércoles 15 de agosto de 2017.

FORMATO

Las imágenes presentadas no pueden haber sido seleccionadas en concursos o procesos de selección similares.

Las imágenes no podrán haber sido utilizadas con fines lucrativos. Tampoco se aceptarán fotografías bajadas del internet.

Las fotografías digitales deben ser archivos JPG con una resolución mínima de 2000 píxeles, con un nivel de calidad “alta” y no superior a 5 Mb.

No se aceptarán adaptaciones, montajes o trucajes. Sólo se permitirán los ajustes para equilibrio o compensación de la imagen.

A los premiados y finalistas se les podrá solicitar copia de los ficheros originales.

CÓDIGO ÉTICO

En la realización de las fotografías los participantes del concurso deberán actuar con una conducta respetuosa con el ambiente.

BASES

Se admitirán fotos recibidas hasta el MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO HASTA LAS 24H que cumplan con todas las características exigidas: tamaño, calidad artística, composición, resolución, nitidez, originalidad, título, explicación. Se seleccionará una sola foto por participante.

JURADO

El jurado estará conformado por investigadores y fotógrafos de alto prestigio.

PREMIOS

Las 10 mejores fotografías digitales serán publicadas en las cuentas de redes sociales de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, de las cuales 4 serán seleccionadas para imprimir en formato grande para una exhibición temporal en el espacio de exhibición de las instalaciones de la universidad, y tres recibirán un premio auspiciado por la empresa Imagination (http://imagination.com.ec/):

Premio 1er lugar: Carpa

Premio 2do lugar: navaja suiza

Premio 3er lugar: estuche para cámara fotográfica (pequeño).

ACTO DE PREMIACIÓN

Las fotografías ganadoras serán anunciadas el viernes 15 de septiembre de 2017 mediante una publicación en la página web y redes sociales de la universidad.