Científicos realizarán estudios de cambio climático en el Parque Nacional Sangay

Ocho científicos de varias universidades nacionales e internacionales realizarán una investigación sobre los efectos del cambio climático en la Amazonia ecuatoriana.

Científicos nacionales e internacionales de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, del Instituto de Tecnología de Florida de los Estados Unidos y de la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos se darán cita en las lagunas Cormurán y Chimirella, ubicadas al interior del Parque Nacional Sangay, con el objetivo de realizar un estudio sobre el cambio climático y su impacto en la Amazonia ecuatoriana.

Durante su investigación, los ocho científicos que participarán de esta actividad, tomarán muestras de sedimentos en las lagunas para conocer las condiciones en las que éstas se encuentran. Jorge Celi, docente investigador de Ikiam, dio a conocer que “las lagunas son un registro climático y ambiental porque mantienen fósiles y polen de las plantas en los sedimentos, lo cual nos permitirá entender cómo han cambiado las lagunas a través de los años”.

Los trabajos de recopilación del material extraído de las lagunas durarán alrededor de dos semanas, luego de lo cual serán procesadas y analizadas. Los resultados definitivos se darán a conocer dentro de un año, aproximadamente.

El profesional de Ikiam agradeció el apoyo y coordinación por parte del Ministerio del Ambiente e invitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a fomentar y fortalecer este tipo de investigaciones, pues considera que “Morona Santiago es una provincia mega diversa que podría aportar con grandes descubrimientos para la humanidad”, enfatizó Celi.

Fuente: Ministerio del Ambiente Ecuador