La temperatura bajó 5.6º C en Tena debido a un frente polar

Durante los últimos días las temperaturas en América del Sur cayeron más de 20ºC, provocando un frío extremo principalmente en países del Cono Sur. El frente polar (masas de aire frío) proveniente de la Antártica alcanzó a países centrales de América del Sur incluyendo al Ecuador.

En algunas ciudades del Ecuador la temperatura del aire alcanzó niveles bajos. En la ciudad de Tena según los registros de los últimos 14 meses (mayo 2016 – julio 2017) La disminución atípica de temperatura inicio el lunes 17/07 hasta alcanzar los mínimos el miércoles 19/017, donde la anomalía de temperatura disminuyó 5.6ºC (ver Figura 1), este mismo día se registró el menor promedio diario de temperatura 17.6ºC (ver Figura 2), valor record durante estos 14 meses.

Este fenómeno (frente polar) es atípico en la zona tropical interna donde está ubicado el Ecuador. Sin embargo, su ocurrencia puede estar vinculada a las bajas presiones que se producen en la zona tropical debido al desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical hacia latitudes medias. Actualmente, los registros indican que la temperatura está alcanzando el valor promedio normal de 23ºC.

Los datos de temperatura, provienen de la estación meteorológica automática instalada en el campus de la Universidad Regional Amazónica IKIAM desde abril 2016.

Este tipo de eventos muestran la rápida variabilidad del tiempo atmosférico y sus efectos son generalmente adversos para la sociedad y el medio ambiente. Por esta razón, es necesario reforzar y mantener el monitoreo meteorológico que mantiene IKIAM en Muyuna desde 2016, para investigar y comprender estos fenómenos adversos relacionados a las fluctuaciones del tiempo atmosférico y el clima.

 

 

  

Realizado por:

Luis Maisincho, PhD

Docente de Investigador de IKIAM

Tena 20 de julio 2017