Ikiam tiene un mariposario destinado a proyectos de investigación

Gabriela Montejo-Kovacevich, estudiante de Ph.D. de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), investiga mariposas Heliconius en la Amazonía ecuatoriana para su tesis doctoral con la supervisión del Profesor Chris Jiggins. El objetivo es descubrir la adaptación al clima de este tipo de insectos y estudiar la genética que les permite insertarse en los diferentes pisos climáticos que existen en la Amazonía.

“La Universidad Regional Amazónica Ikiam es el sitio ideal para mi estudio pues está dentro de la Reserva Biológica Colonso Chalupas que tiene diferentes pisos climáticos que van desde los 477 hasta los 4480 metros sobre el nivel del mar”, señaló la investigadora de origen español.

Gabriela Montejo-Kovacevich lleva un año desarrollando el proyecto con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y el Natural Environment Research Council (NERC, UK). El proyecto es compartido con Caroline Bacquet, docente investigadora de Ikiam, quien se encarga de analizar la genética de las mariposas y quien ideó la construcción de un mariposario cerca de las instalaciones de la universidad. “El mariposario es importantísimo porque nos permite criar mariposas en cautiverio y aplicarles distintas condiciones de temperatura y humedad para saber cómo se adaptan a esas temperaturas”, dijo Bacquet.

Bacquet investiga la epigenética de las mariposas y menciona que con el nuevo campus y el laboratorio de biología molecular operando en un año ya se podrían tener resultados de los estudios.  El aporte será comprobar cómo responden las mariposas Heliconius al cambio climático y posteriormente estos resultados podrán ser adaptados a otras especies, no solo a estas mariposas.

Gabriela Montejo-Kovacevich afirma que con esta investigación se podrá ayudar a prevenir la extinción de algunos insectos. Las Heliconius son una especie estudiada por más de 150 años porque tienen características y biología interesante. Su genoma ha sido secuenciado y es uno de los insectos perfectos para estudiar cómo se adaptan al clima.

Para ver el vídeo de esta noticia da clic en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DocJyxYhlmw&feature=youtu.be