Consejo de las Nacionalidades se reúne en Ikiam

Dirigentes de once nacionalidades indígenas amazónicas aportan en el Consejo de las Nacionalidades de Ikiam

Reconocidos dirigentes Andwa, Waorani, Kofán, Quijos, Kichwa, Shuar, Achuar, Zápara, Siona, Secoya y Shiwiar se reunieron con autoridades de la Universidad Regional Amazónica Ikiam en el Consejo de las Nacionalidades, realizado en las instalaciones de la institución educativa, con el fin de tratar distintos temas de importancia para ambas partes.

Propuestas para facilitar el acceso de estudiantes amazónicos a la Academia, buscar recursos económicos para generar proyectos en conjunto y generar un Código de Ética fueron algunos de los puntos que se trataron en la reunión de ocho horas de duración.

Actualmente, Ikiam cuenta con 97 estudiantes amazónicos y la idea es superar esta cifra en los siguientes períodos de postulación. Para lograrlo Graham Wise, Ph.D., Vicerrector Tecnológico, manifestó que Ikiam tiene total interés por mantener un diálogo entre quienes poseen los conocimientos ancestrales y quienes tienen conocimiento científico. “La idea de este Consejo es llegar a consensos en base a las propuestas de las nacionalidades y que éstas aporten al trabajo que venimos haciendo dentro de la universidad”.

Finalmente, después de tratar los puntos previstos se llevó a cabo una plenaria para establecer acuerdos con responsables y fechas con el fin de hacer seguimiento de los objetivos planteados.