Ikiam socializó sus proyectos con 250 representantes de la comunidad de Napo

Autoridades y delegados del Gobierno Nacional, de Napo y del cantón Tena; comunidades; y representantes de unidades educativas de la provincia se dieron cita en el Auditorio de la Prefectura la mañana del viernes 8 de septiembre para conocer 8 proyectos que lleva a cabo la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en conjunto con las comunidades.

El manejo y desarrollo sostenible de las chacras kichwas, el Geoparque Napo - Sumaco; la construcción de marca para emprendimientos amazónicos; la educación ambiental y biomimesis; la comida y salud kichwa; la alternativa agroproductiva e industrial de la guayusa; la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial a partir de la cerámica y el manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos en Napo fueron los temas que trataron los docentes investigadores de Ikiam.

Jesús Ramos, Ph.D, rector de Ikiam, señaló que la universidad tiene un fuerte componente de investigación en la formación de sus estudiantes pero a la vez se enfoca en lo social y en aportar con el entorno en el que se encuentra. “La universidad debe rendir sus frutos a la sociedad y trabajar en conjunto con todos los actores implicados. Por eso, nuestra institución tiene las puertas abiertas para que todos se acerquen a conversar, nosotros les diremos hasta dónde podemos llegar”. Además, el rector mencionó que Ikiam se ha solidarizado con los habitantes de Tena por la inundación del pasado 2 de septiembre. “Actualmente nuestros estudiantes están desarrollando un proyecto para saber cómo solucionar el problema de las aguas servidas dentro de las comunidades, por ejemplo”, mencionó la autoridad.

Rocío Andy, de Asoguayuprod, señaló que para las comunidades es esencial contar con la guía y el apoyo de los docentes investigadores de Ikiam. “En nuestro caso la guayusa representa una planta sagrada y su uso ha sido transmitido de generación en generación, de padres a hijos. El aporte de Ikiam en este caso, es la parte científica para su uso industrial y su comercialización”.

Ximena Herrera, docente investigadora de Ikiam, afirma que su trabajo se enriquece más cuando aporta con proyectos para mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades. Ella, por ejemplo, está realizando un Programa de Educación Ambiental con 25 escuelas públicas del Tena. Su proyecto incluye guías metodológicas eco pedagógicas para capacitar a los docentes y a la vez lograr que los niños se involucren. “Una fase del proyecto que estamos trabajando con otro compañero es la biomímesis y consiste en crear juguetes bio inspirados en los animales de la Reserva Biológica Colonso Chalupas”.

El evento contó con transmisión en vivo y fue traducido al kichwa. Para ver el evento, a través de Internet, sigue el link: http://bit.ly/2eLpQpg  o el hashtag #IkiamVincula.