Nuevos edificios de Ikiam tendrán capacidad para recibir a 750 estudiantes

Durante el presente semestre una reforma en el diseño del edificio de laboratorios fue realizada por la Universidad Regional Amazónica Ikiam con el fin de que más estudiantes se beneficien.

Las dos edificaciones en construcción, para laboratorios y para servicios académicos, están diseñadas para recibir una capacidad de 750 alumnos que se sumarán a la capacidad ya instalada de 450 estudiantes presentes en la actualidad.

El edificio de laboratorios tendrá cinco unidades (laboratorio para productos naturales, microscopía, química analítica, biología molecular y bioquímica). A esto se suman 3 laboratorios para enseñanza, 3 aulas, 16 oficinas y 2 salas de reuniones. En cuanto al segundo edificio dedicado a servicios académicos, éste estará conformado por 6 plantas destinadas al funcionamiento de una biblioteca, 12 aulas, varias oficinas administrativas y una terraza para encuentros.

Para el Doctor Pablo Jarrín, Coordinador de Investigación de Ikiam, la construcción de nuevos y modernos laboratorios es una decisión muy acertada. “La región amazónica es la mitad del territorio ecuatoriano y la que más aporta a generar riqueza. La construcción de laboratorios en territorio y que permitan investigar la riqueza natural de la región, proponer soluciones y brindar conocimiento es lo menos que podemos hacer por nuestra Amazonía.”, indicó.

Los dos edificios deberán entregarse en 90 días para pruebas de funcionamiento y empezarán a operar normalmente en enero del 2018.

Diego Vaca, Superintendente de Proyecto de la empresa contratista China CAMC Engineering Co., Ltd., señala que Ikiam tiene ventajas en la formación en Ciencias Ambientales. “La universidad está ubicada cerca de la Reserva Biológica Colonso Chalupas, la cual posee micro climas, y eso no existe ni en la Sierra ni en la Costa. Esto sumado a las nuevas instalaciones y equipos resultará en una gran ventaja para la universidad no solo a nivel nacional sino también internacional. Es halagador formar parte de un proyecto de Estado que a futuro rendirá grandes frutos en temas de formación e investigación”.

De su lado, Diego Yépez, Director de Fiscalización de EP-EMPRODECO, Empresa Pública de Desarrollo y Construcciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, informa que la obra cumple con lo establecido en las normas de construcción, con el Plan de Manejo Ambiental y es socialmente responsable. “En la obra laboran 171 personas de las cuales el 40% provienen de la provincia y sus alrededores”.

Jessica Coronel, nativa de Tena, es una de las mujeres que trabaja en la construcción de los edificios. A pesar de que no es habitual ver una mujer en una obra de estas características, ella con su trabajo y carácter ha sabido ganarse el respeto de todos. Cuenta que Ikiam se ha ganado su corazón. “Ésta es la mejor construcción que tiene la Amazonía. Por eso invito sobre todo a los jóvenes a que la conozcan antes de salir a estudiar fuera de nuestra provincia”.