Rector de Ikiam investiga energías renovables en Ecuador

Rector de Ikiam es co autor de un artículo científico sobre zonas de alto potencial generador de electricidad de origen renovable en Ecuador

El rector de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Jesús Ramos, Ph.D., publicó con Jaime Cevallos Sierra, de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la revista científica de alcance internacional Renewable & Sustainable Energy Reviews un artículo titulado: ‘Evaluación espacial del potencial de las energías renovables: El caso de Ecuador’.

El artículo presenta una aplicación de metodologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Análisis Multicriterio (AMC) para la localización de ubicaciones de alto potencial generador de electricidad de origen renovable, en concreto para la energía solar fotovoltáica y de concentración, así como eólica.

El artículo describe, paso a paso, una metodología para, utilizando como fuente inicial los atlas de energía solar y eólica del país, aplicar una serie de restricciones como: acceso a vías, acceso a la red integrada de transporte de electricidad, pendiente, zonas habitadas y uso del suelo, zonas de protección ambiental, etc. Esto permite detallar las áreas de mayor potencial renovable del Ecuador y calcular la generación de origen renovable.

Los resultados encontrados indican que el mayor potencial se encuentra en las Islas Galápagos, así como en las provincias de Loja y Pichincha. El artículo no solo presenta los mapas de las zonas de alto potencial, sino la ubicación exacta con coordenadas para una posible instalación a futuro de torres de medición que afinen los resultados.

En términos de política pública, estos resultados permiten acortar los tiempos en los proyectos de energías renovables al identificar las áreas de mayor potencial, con el fin de potenciar las energías renovables del país y contribuir así a la diversificación de las fuentes energéticas.

Aunque las energías renovables representan una gran parte de las fuentes de generación de energía eléctrica en América Latina, las fuentes no convencionales como las energías solar o eólica no han representado una gran parte de sus sistemas de energía eléctrica. El primer paso para promover el uso de estas fuentes en la región es identificar el potencial de cada fuente de energía tal como muestra el estudio.

Para conocer el artículo completo siga el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1364032117311590?via%3Dihub

Tena, 14 de septiembre de 2017