IKIAM rindió cuentas de su gestión 2015

Como deber y responsabilidad de transparentar la información pública, la Universidad Regional Amazónica IKIAM presentó hoy el informe de Rendición de Cuentas de 2015, en el auditorio de la entidad. El evento estuvo dirigido por el Rector, Carlos Ávila.

En la presentación se hizo un recuento de todas las actividades realizadas, a través de sus cuatro ejes estratégicos: Implementación y gestión del Sistema IKIAM; Investigación científica y formación académica; Creatividad, innovación y emprendimiento social; y, Vinculación con la comunidad. La institución estableció su autonomía universitaria en marzo de 2015, fecha desde la que se presentó el informe de gestión. 
 
El Rector resaltó la presencia del Gobernador de Napo, Campo Elías Rosales, así como de los representantes de los diferentes entes guberamentales en territorio como la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Inovación (Senescyt); Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades); Policía Nacional; Ministerio de Cultura y Patrimonio; Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae); y de la Coordinación zonal de Salud. También resaltó la asistencia de los presidentes y miembros de las comunidades de Atacapi, Muyuna y Ongota que asistieron al evento, que tuvo una concurrencia de más de 70 personas. 
 
Los logros alcanzados por IKIAM en el ejercicio del año pasado incluyen la institucionalización de la estructura administrativa y académica, la aprobación de la carrera de Ingeniería del Agua como proyecto innovador, el Premio Internacional en el Amazon Solutions Day en París, y la participación de dos estudiantes de la Universidad en el 9no. Foro Mundial de la Juventud de la UNESCO.  
 
Además, en 2015 se presentaron 20 proyectos de investigación: diez de Fondos Semilla, siete notas conceptuales para financiamiento de Senescyt, uno en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio del Ambiente (MAE) y Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), y dos que recibieron financiamiento internacional por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Estas iniciativas se relacionan con la creación del Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Universidad, y con el desarrollo de la conservación de la Reserva Biológica Colonso-Chalupas y su área de influencia a través de la innovación social orientada al emprendimiento sustentable. 
 
Durante el encuentro, los participantes pudieron exponer sus interrogantes, que se enfocaron en temas de oferta académica, investigación en salud y procesos de vinculación con la comunidad.
 
Previamente, la institución realizó mesas de trabajo en Atacapi el pasado 15 de marzo, como parte delproceso participativo de rendir cuentas. Esto permitió resolver las inquietudes de la comunidad alrededor de la relación entre IKIAM y su entorno. Las mesas sirvieron como una plataforma para establecer propuestas para promover la vinculación.
 
Por esto, IKIAM se ha comprometido para este 2016, a la capacitación en diversas áreas; en especial, en clases de inglés y preparación para rendir el Examen Nacional de Educación Superior (ENES); al apoyo en procesos de emprendimiento social, a través de la generación de talleres; y a fortalecer las relaciones.