Quiénes Somos

La Universidad Regional Amazónica-IKIAM (que significa selva en lengua shuar) se encuentra situada en la Amazonía ecuatoriana, a 8 kilómetros de la ciudad de Tena, en la Parroquia de Muyuna, provincia de Napo, en el piedemonte amazónico donde inicia la cuenca hidrográfica más importante del planeta y el hogar de la mayor biodiversidad global.

IKIAM se construye sobre un predio de 246 hectáreas. De manera complementaria, la universidad tiene acceso a la Reserva Biológica Colonso-Chalupas (RBCC), área protegida recientemente por parte del Estado ecuatoriano, con 93.246 hectáreas y que cubre un rango altitudinal que va desde los bosques húmedos tropicales amazónicos a 477 metros de altitud hasta los páramos altoandinos a 4.480 metros en el lado oriental de la Cordillera de Los Andes. Esta área protegida será administrada por IKIAM bajo un modelo de co-gestión avalado por la autoridad ambiental nacional que es el Ministerio del Ambiente (MAE). De esta manera, IKIAM cuenta con un laboratorio vivo para la investigación, garantizando la preservación de la biodiversidad, con énfasis en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

IKIAM se plantea, desde su creación, con una vocación por entender y respetar el entorno natural y como respuesta a la necesidad de encontrar mecanismos que viabilicen la implementación del conjunto de transformaciones que propone el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV).