Sistema IKIAM

El sistema IKIAM engloba cinco áreas cruciales para un cambio en la productividad, innovación y generación de conocimiento del país: i) gobierno; ii) conocimiento; iii)producción, innovación y emprendimiento; iv)medioambiente; y v) comunidad.

El sistema se orienta a:

  1. Formar talento humano crítico para fomentar y sostener los procesos de generación de conocimiento que demanda el país, en base a una estrategia innovadora de enseñanza-aprendizaje.
  2. Implementar y fortalecer procesos de generación de conocimiento bajo un esquema de nuevos paradigmas de investigación, para producir valor agregado a procesos, servicios y productos naturales; e insertar al país en las dinámicas globales de producción científica y tecnología.
  3. Implementar y fortalecer procesos de transferencia de conocimiento y tecnología hacia la sociedad (gobierno, sector público, comunidad), para fomentar y fortalecer la transformación en los medios productivos, el desarrollo territorial y su consecuente impacto social.
  4. Además, el sistema de ciencia y tecnología e innovación IKIAM es una plataforma que permite la implementación de las estrategias a través de dos subsistemas: a) el parque científico, generador de conocimiento, y b) un parque tecnológico que genera y transfiere tecnologías.

El Parque Científico

Está compuesto de tres entidades que articulan la generación de conocimiento:

 • La Universidad se constituye como la columna vertebral del proceso de formación de profesionales y científicos, para emprender procesos de generación de conocimiento y cambio de matriz productiva. 

• El observatorio internacional del ambiente y el ser humano es una unidad que congregará a la comunidad internacional para la investigación del cambio global; cambio climático; y Amazonía, para mitigar impactos en la naturaleza y en poblaciones locales. 

• El trabajo con los Institutos Públicos de Investigación (IPIs), que tendrán presencia física en el campus, permitirá canalizar proyectos de investigación conjuntos con la Universidad. 


Investigación

Las preguntas fundamentales que demandan respuesta para justificar la pertinencia del sistema IKIAM son:

1. ¿Cómo formar masa crítica requerida en un cambio de paradigmas (investigación) en los procesos de generación de conocimiento y cambio de matriz productiva que demanda el país?

2. ¿Cómo implementar y fortalecer procesos de generación de conocimiento bajo un esquema de nuevos paradigmas necesarios para producir valor agregado a procesos, servicios y productos naturales, e insertar al país en las dinámicas globales de producción científica y tecnológica?

3. ¿Cómo implementar y fortalecer procesos de transferencia de conocimiento y tecnología hacia la sociedad (gobierno, sector productivo, comunidad) para fomentar y/o fortalecer una transformación en los medios productivos y generar impacto social?


El Parque de Innovación

Dentro de las entidades del parque tecnológico IKIAM se procesan iniciativas de diseño de soluciones a problemas que han ingresado al sistema desde la sociedad, se establecen mecanismos para efectivizar acciones de emprendimiento y se agilitan procesos de transferencia tecnológica.

Las funciones y procesos del parque tecnológico se ajustan a requerimientos explícitos del país que están detallados en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV).

Las entidades que componen el parque tecnológico son las siguientes:

• El Centro de Creatividad e Innovación cumple tres objetivos: 1) convertir ideas en negocios, 2) ser la interfaz que recepta problemas y desafíos de la sociedad y 3) fomentar la creatividad en el proceso de formación de la universidad

• El Centro de Prototipado (FAB-LAB) permite plasmar una idea en un producto concreto, el cual puede ser sujeto de validación y retroalimentación. 

• El Centro de Emprendimiento constituye el último ciclo en el proceso de innovación. Es el sitio en donde la comunidad universitaria en general enfrenta procesos de formulación de planes de negocio.