Arquitectura Sostenible

Información general:

  •   Título a obtener: Arquitecto/a Sostenible
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-02-No. 012-2019

Pertinencia:

Según informes de la ONU (2019): “Las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre los suministros de agua dulce, las aguas residuales, el entorno de vida y la salud pública.

Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respira aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica. Más de la mitad de la población urbana mundial estuvo expuesta a niveles de contaminación del aire al menos 2,5 veces más altos que el estándar de seguridad.”

Las construcciones consumen 41% del 60% de materias primas extraídas (Mercader, Ramírez, De Arellano & Olivares, 2012), varias de ellas no son renovables o reciben procesamientos que implican el uso de gran cantidad de energía. Pertuz (2010) indica que el sector de la construcción, incluyendo la fase de uso y disposición de las edificaciones, consume aproximadamente el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y genera el 50% del total de residuos en el planeta.

Descripción de la carrera:

Arquitectura Sostenible en Ikiam, es una carrera innovadora y única a nivel regional, te transporta a un laboratorio vivo, activo y dinámico donde se rescata el conocimiento ancestral encontrando respuestas a problemas globales. En Arquitectura Sostenible aprendes la innovación para el futuro en el presente. Quieres aprender a diseñar pensando en el entorno, ¿la conservación del medio ambiente y la salud de los usuarios en el presente y futuro?, Quieres saber que materiales usar y como usar los elementos a tu favor? ¿Quieres cuidar el planeta? ven y comparte con nosotros esta experiencia.

Ventajas:

Perfil de Ingreso:

Si quieres ingresar a la Carrera de Arquitectura sostenible de IKIAM debes considerar lo siguiente:

Perfil de Egreso:

Luego de cursar la carrera de Arquitectura sostenible tendrás un amplio abanico de oportunidades laborales. Podrás:

Campo Laboral:

Los Arquitectos/as Sostenibles son profesionales capacitados para enfrentar los retos actuales de la planificación del territorio a diversas escalas dentro de un contexto de cambio climático desde la comprensión holística de las características sociales, culturales, ambientales, económicas y recursos que posee un determinado sitio para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la arquitectura en armonía con la naturaleza.

Serán capaces de desenvolverse tanto en ámbito público como privado, así como podrán ser profesionales autónomos y ser generadores de empleo en el amplio sector de la construcción.

Autoridades y planta docente: