Ingeniería en Geociencias

Información general:

  •   Título a obtener: Ingeniero/a en Geociencias
  •   Duración: 4 años: 7 semestres + 1 semestre de Proyecto de Titulación.
  •   Tiempo de dedicación: Tiempo completo
  •   Modo de estudio: Presencial
  •   Aprobación CES: RPC-SO-43-No. 886-2016

Pertinencia:

La Ingeniería en Geociencias se basa en el estudio de los procesos internos y externos que han formado la tierra y su interacción con el sistema climático, e implica el estudio de las rocas, minerales, suelos, océanos, agua dulce, la atmósfera, el clima y la tierra sólida.

Esta carrera te permitirá dar soluciones a los problemas relacionados con la exploración y explotación de recursos naturales, identificación y caracterización de riesgos geológicos y climáticos, planificación y ordenamiento del territorio, gestión de aguas subterráneas, restauración de sitios mineros y canteras, contaminación atmosférica y evaluación de impactos ambientales.

Descripción de la carrera:

Geociencias en Ikiam te prepara para garantizar el abastecimiento y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como a identificar y cuantificar los riesgos geológicos y climáticos, a manera de prevenir y mitigar su impacto sobre las sociedades.

Durante los primeros años de la carrera adquirirás y desarrollarás la base de ingeniería a través de cursos de Matemáticas, Física y Química.

Posteriormente abordarás el aprendizaje de las Geociencias a través del estudio de Ciencias de la Tierra Sólida, Ciencias Hidroatmosféricas y Ciencias Ambientales. En todas ellas, la generación de conocimientos se hará prioritariamente a través de la investigación desde las aulas, lográndose que desarrolles el pensamiento crítico y riguroso que te permitirá realizar trabajos con un alto sentido ético y bajo estándares de calidad.

Ventajas:

Perfil de Ingreso:

Las principales actividades que cumple la Coordinación de Investigación e Innovación son las siguientes:

Perfil de Egreso:

Como egresado de la carrera de Ingeniería en Geociencias estarás capacitado para:

Campo Laboral:

Los Ingenieros en Geociencias ocupan un lugar privilegiado en el campo laboral, pudiéndose desenvolver eficientemente en empresas públicas y privadas del sector: minero, hidrocarburífero, construcción, hidrogeología, geotecnia, ambiental.

También podrás aplicar tus conocimientos en institutos de investigación, agencias del estado y universidades, analizando los procesos geológicos y climáticos y contribuyendo en la planificación y el ordenamiento territorial del país.

Autoridades y planta docente: