“Shungo” el primer árbol sembrado en la Jornada de Arborización

Con la siembra de “shungo”, el árbol plantado por el Gobernador de la provincia de Napo, Álex Hurtado, se inició la Jornada de Arborización por el Día Nacional del Árbol, este martes 22 de mayo a las 09h00. Son 900 árboles que se plantarán en alrededor de dos hectáreas del campus universitario de Ikiam desde el 22 al 31 de mayo.

Aproximadamente entre el 42% a 50% de la biomasa de un árbol (materia seca) es carbono; por ende, al sembrar 900 árboles en alrededor de dos hectáreas, estimamos una reducción de 300 a 500 toneladas de dióxido de carbono CO2 durante 100 años.

“Sembraremos los árboles en una extensión equivalente a la totalidad del espacio físico ocupado por la construcción de los edificios de la Universidad, con ello devolvemos casi lo mismo que tomamos, porque estamos en una zona donde la reforestación es necesaria y nosotros debemos contribuir”, señaló el Vicerrector de Ikiam”, Roldán Torres

Ikiam respeta su entorno natural y posee una construcción completamente amigable con el ambiente, la cual tiene un 0,0008% de impacto en su campus, compuesto por 240 ha. y su laboratorio vivo, la Reserva Biológica Colonso Chalupas, con 93 246 ha.

Por su parte, el Ing. Franco Gutiérrez, explicó el proceso de siembra y concluyó al indicar que “el árbol es el amigo de cien brazos. Árboles de guayacán, samán, caoba... son los hijos de Ikiam y cuidaremos de ellos”.

Estudiantes, docentes, personal de Ikiam e invitados especiales son ahora padrinos de los nuevos árboles de nuestro campus, motivados por su conciencia ambiental, cuya misión es plantar y cuidar los árboles durante seis meses. Los primeros árboles en sembrarse serán de la especie samán (samanea saman), continuando con guayacanes amarillos, guayacanes rosados, tamburos, achotillos (frutos), aguanos, laureles, donceles, yutsos y otras especies, incluyendo ornamentales.

La siembra de los 900 árboles es posible gracias a la donación del ingeniero forestal Franco Gutiérrez, quien aportó con 600 árboles; Paulo Barrera del INIAP e Ylenia Torricelli, responsables del vivero de la Casa Bonuccelli, quienes aportaron con 300 más.

Al evento asistieron invitados especiales de varias entidades como el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), Maquita Cushunchic, Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Ambiente (MAE), El Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD), el Gobierno Autónomo Descentralizado de Napo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Centro Liana, organizaciones sociales de las comunidades de Napo, docentes, estudiantes y administrativos de Ikiam.