Ikiam forma investigadores a nivel internacional

La Dra. Caroline Bacquet, Coordinadora de Investigación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, expande sus conocimientos a nivel internacional e inicia un proyecto en Chile sobre la “Formación de Redes Internacionales para investigadores (as) en etapa inicial”, junto con su colega la Dra. Paola Ojeda de la Universidad Autónoma de Chile, con quien lleva a cabo también el proyecto “Tejer con Ciencia”.

El 6 y 7 de septiembre, la Dra. Bacquet, en representación de Ikiam realizará una charla abierta para la comunidad, acerca de los nuevos fármacos de alta eficiencia, con bajos efectos adversos para personas diagnosticadas con infecciones bacterianas multi-resistentes.

Mediante este proyecto se propone crear una red internacional para estudiar la actividad biológica de pépticos ricos en disulfuro (DRPs) de fuentes vegetales y animales chilenas y ecuatorianas, con el propósito de desarrollar fármacos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y el dolor crónico.

Así también Caroline Bacquet, brindará una conferencia “Tejiendo la red de la Vida”, el 13 de septiembre en la Universidad Autónoma de Chile acerca de su proyecto “Tejer con Ciencia”, en la cual relatará sobre el tejido de animales amazónicos con grupos de mujeres Kichwa, este proyecto en el 2017 fue reconocido por Naciones Unidad en la categoría “The Intercultural Innovation Award”.

“Lo que queda es la certeza de que el tejido une a las personas con más facilidad que las palabras, y que lo que se aprende tejiendo, ya no se olvida más”, bajo esta premisa la Dra. Bacquet busca que se fomente la educación sobre la biodiversidad y con ello el empoderamiento de las mujeres Kichwa, que han promovido una fuente adicional de ingresos para sus comunidades con la venta de los trabajos.

En Chile, la Dra. Bacquet fue invitada a compartir su experiencia sobre este gran proyecto que tiene muchos más desafíos por delante e invitar a desarrollar más espacios de comunicación entre investigadores y miembros de la comunidad para generar conocimiento en beneficio de la conservación ambiental y cultural del planeta.