Investigadores toman acciones frente la extinción de primates en la Costa ecuatoriana

Los monos capuchinos ecuatoriales (Cebus aequatorialis), y de cara blanca (Cebus capucinus), los monos araña (Ateles fusciceps fusciceps) y los monos aulladores (Alouatta palliata aequatorialis), especies de la costa ecuatoriana, se encuentran en peligro de extinción en Ecuador, y específicamente los monos arañas y capuchinos, en peligro crítico, este último además dentro de las 25 especies de primates más amenazadas a nivel mundial. Su extinción causaría un gran desequilibrio en los ecosistemas, debido a que los primates son grandes dispersores de semillas y por tanto son indispensables para el mantenimiento del bosque tropical.

El Grupo de Estudio de Primates del Ecuador (GEPE), el Ministerio del Ambiente (MAE) junto con 13 instituciones y universidades a nivel nacional e internacional  con el apoyo de Primate Action Funds, realizaron una publicación liderada por la investigadora Laura Cervera: “Trabajando juntos hacia un objetivo: resultados del primer censo de primates en el occidente de Ecuador” en Primate Conservation, revista científica de alto impacto, donde primatólogos de todo el mundo realizan artículos con nuevos hallazgos de primates, y unen esfuerzos para conocer el estado de conservación de estos mamíferos en el mundo.

Sara Álvarez, Ph. D en Comportamiento Animal, docente e investigadora de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, miembro de la junta directiva del Grupo de Estudio de Primates del Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Mastozoología (AEM)y de la Asociación Española de Primatología, es una de las investigadoras que realizó el censo para obtener un diagnóstico del estado de las poblaciones de primates de la costa, proyecto financiado por MAE, WCS (Wildlife Conservation Society), USFQ (La Universidad San Francisco de Quito) y AEM que saldrá a finales de este año, como una estrategia que apoye a la toma de decisiones para evitar la desaparición de los primates en el Ecuador.

La causa principal de la extinción de los primates es la pérdida del hábitat, la tala indiscriminada, la caza, especies introducidas y la captura ilegal de monos para mascotas, lo que ha acabado rápidamente con las poblaciones de animales.

“Los monos son animales fascinantes, con un desarrollo del cerebro complejo y avanzado; sus largos ciclos de vida y sus períodos inter-nacimientos bastante largos hace difícil su viabilidad en zonas alteradas, lo que provoca que las poblaciones no se puedan recuperar rápidamente, aumentando el riesgo de extinción de las especies”, explica la Dra. Álvarez.

Este es el primer censo de monos que se realiza en Ecuador y que tuvo el aporte de la comunidad local en la recolección de información de las distintas especies. Los investigadores mencionan que esta es una herramienta importante para la toma de decisiones por parte del Gobierno central, a través de instituciones públicas, privadas o universidades para la conservación de estos mamíferos.

El siguiente paso es el censo nacional del Ecuador, que estará liderado por la Dra. Stella de la Torre de la USFQ y con el apoyo de todo el grupo GEPE, donde se invita a otras instituciones a participar hacia un objetivo común, la conservación de los primates.