Joven ecuatoriano co-autor de una investigación publicada a nivel internacional

Daniel Quiroz, joven de 21 años, estudiante de Biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, logró publicar su primer artículo en Scopus, la base de datos de recolección de revistas científicas más importante del mundo, junto con su tutora, la Dra. Noroska Gabriela Salazar, Coordinadora Académica de la Universidad Regional Amazónica, quien es la primera autora del estudio “Nuevos Avances en el Análisis Forense Toxicológico con Técnicas Basadas en Espectrometría de Masas”.

“El reto de esta investigación además de la difusión de la temática fue involucrar y llevar de la mano al estudiante para que vivencie todas las etapas que conllevan realizar una publicación de alto impacto”, menciona la Dra. Salazar, quien asegura que su estudiante de pre-grado trabajó arduamente, realizando un trabajo de calidad, lo que lo posicionó como el segundo autor de la investigación publicada en el “Journal of Analytical Methods in Chemistry”, revista científica de alto impacto que difunde artículos sobre métodos e instrumentos de análisis químico, la misma que fue citada por la comunidad científica 1.262 veces en el 2017.

“Soy un estudiante que se involucra mucho con la investigación, Ikiam ha fomentado el amor al conocimiento por la calidad de los docentes que nos acompañan en el aprendizaje”, menciona Daniel Quiroz, quien nos cuenta que pasó 8 meses realizando este trabajo hombro a hombro con su tutora hasta la publicación.

Esta investigación, también contó con la colaboración de la Mgs. Amanda Cevallos, el Dr. Rafael de Almeida y el Dr. Roldán Torres, investigadores y docentes de Ikiam, quienes en dirección de la Dra. Salazar y Daniel Quiroz, realizaron una revisión de datos de más de 100 referencias bibliográficas sobre nuevas técnicas de espectrometría de masas, los investigadores concentraron la atención en el análisis toxicológico forense, que se divide en dos ámbitos, el primero basándose en análisis post-morten luego de un deceso por consumo de droga desconocida ilícita o no y el segundo es identificar drogas de abuso en diversos tipos de muestras biológicas a fin de reconocer sus efectos en etapa temprana; “este estudio permite reconocer  la importancia de la técnica ya que sigue siendo la pionera para obtener resultados acertados en el análisis de drogas en el ser humano ”, Dra. Salazar.

La investigación es importante para la comunidad científica porque permite conocer la importancia de la espectrometría de masas (instrumento de medición) para el análisis de sustancias químicas, además el estudio es pertinente para Ikiam ya que para finales del 2018 contará con el funcionamiento de dos espectrómetros que permitirán el desarrollo de investigaciones de alta calidad, tanto de estudiantes como de docentes; la Dra. Noroska Salazar nos cuenta que este instrumento sirve no solo para estudiar sustancias psicotrópicas sino también  para analizar petróleo, alimentos, fármacos, agua, energía renovable, plantas amazónicas y más.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam impulsa a los jóvenes a ser parte de la solución de los problemas a través de la investigación. “Si no hubiera estudiando en Ikiam, se me hubiera dificultado 10.000 veces más en lograrlo, la diferencia es que el trato con los docentes es horizontal, eso nos permite desarrollar nuestras habilidades, porque nos tratan como colegas, Ikiam rompe todo concepto de jerarquías, además que tiene equipos especializados, que nos permiten desarrollar estudios de calidad”, Daniel Quiroz.

Esto nos demuestra que con una buena formación, los jóvenes ecuatorianos están en la capacidad de ser agentes de cambio en diferentes sectores de nuestra sociedad.