La Calidad de agua del Ecuador, será evaluada en el nuevo Laboratorio Nacional de Referencia de Agua

Este 11 de octubre del 2018, en la provincia del Napo, se inauguró el Laboratorio Nacional de Referencia de Agua (LNRA) de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, por parte del Lcdo. Humberto Cholango, Ministro de Ambiente y Agua, y el Dr. Jesús Ramos, Rector de Ikiam, el cual tuvo como antecedente un acuerdo de equipamiento entre la Universidad y la Secretaría del Agua, ahora Ministerio del Ambiente y Agua.

Un moderno equipo tecnológico, se encuentra instalado en el nuevo edificio de laboratorios en Ikiam, donde técnicos especializados medirán los isótopos (átomos de un mismo elemento) del agua; esto permitirá entender el comportamiento del ciclo hidrológico, para el uso y manejo de este recurso natural.

“Para la Universidad Regional Amazónica Ikiam, es un día muy importante, porque es la inauguración de un laboratorio que necesita el país y que ahora es posible gracias a la colaboración del Ministerio de Ambiente y Agua”, menciona el Dr. Jesús Ramos, Rector de Ikiam, quien explicó que este espacio servirá para realizar estudios de calidad de agua con entidades públicas, privadas y la academia que son las instituciones responsables de este recurso hídrico.

El informe elaborado por la CEPAL, publicado por la Secretaría del Agua (Senagua), menciona que el mayor potencial hídrico del país se localiza en la Amazonía, ya que se producen 228.917 hectómetros cúbicos por año, tres veces más de lo que obtiene de la Sierra y Costa, de ahí la importancia de colocar un laboratorio de análisis de agua en esta región, porque es la vertiente más importante que tiene el Ecuador.

“Se firmó un comodato de entrega de laboratorio de última generación a Ikiam, porqué la universidad se encuentra en la Amazonía ecuatoriana, y hay que democratizar la ciencia y los saberes, en donde la gente realmente lo necesita”, Lcdo. Humberto Cholango, Ministro del Ambiente y Agua.

El LNRA, permitirá realizar investigación a estudiantes y docentes no solo de Ikiam sino de toda la Región; actualmente en el laboratorio se está realizando el proyecto ECU7007, que analiza muestras del río Zamora para conocer los efectos en el agua a causa de la minería, este es el primer proyecto, y se espera que, en este laboratorio de última generación, se siga fortaleciendo la investigación en temas de agua y medio ambiente.