Ecuador, Perú y Chile se encuentran bajo análisis científico en materia agrícola, a través del proyecto “Nexus Thinking for Sustainable Agricultural Development in Andean Countries (NEXT-AG)” (Nexus pensando en el desarrollo agrícola sostenible en los países andinos), el cual inició en mayo de 2018 y tiene como objetivo analizar el nexo entre el uso del agua, energía, producción de alimentos y el ambiente en sistemas agrícolas de los tres países y, de esta manera, proporcionar evidencia científica a los tomadores de decisiones en países andinos para incentivar y desarrollar nuevas políticas y programas coordinadas entre sí, con el fin de incrementar la resiliencia y promover el desarrollo económico sostenible en el contexto de una demanda de alimentos creciente a nivel nacional e internacional.
El proyecto cuenta con la participación de los socios: Cranfield University (Reino Unido), University of Exeter (Reino Unido), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y Grupo de Análisis para el Desarrollo (Perú). El proyecto es financiado por Natural Environment Research Council (NERC, Reino Unido) y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT, Chile).

Para que el proyecto tenga un correcto desarrollo, es necesaria la participación de asesores con experiencia como es el caso del rector de la Universidad Regional Amazónica, Jesús Ramos, quien tiene experiencia en la metodología empleada por Nexus, gracias a dos publicaciones de las que fue co autor:
“Resource Accounting for Sustainability Assessment: The Nexus between Energy, Food, Water and Land Use”

https://www.amazon.com/gp/product/1138646954/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i1

An Innovative Accounting Framework for the Food-Energy-Water Nexus. Application of the MUSIASEM Approach to three case studies, FAO Environment and Natural Resources Management Working Papers num. 56

http://www.fao.org/3/i3468e/i3468e.pdf

Con este antecedente, el Rector Ramos ha sido nombrado miembro del Comité Asesor del proyecto.

Para más información, por favor, ingresar en el siguiente link:
https://nextagproject.wordpress.com/