La diferencia entre hacer y decir es mucha. Todos queremos permanecer en un planeta con ríos limpios, aire puro y parajes con bosques y diversidad animal. El desafío en el presente y futuro es que la Tierra logre un equilibrio con ecosistemas conservados y sustentables.

En este 22 de abril, día de la Tierra, queremos mostrar nuestro compromiso hacia el planeta. La formación de profesionales capacitados en conservación medio ambiental, es nuestra principal meta como Ikiam.

¿Qué es Ikiam? Ikiam significa “Selva” en el idioma Shuar. Y es precisamente con esa premisa con la que se fundó nuestra universidad hace más de 4 años, con el compromiso de cuidar la selva y el planeta procurando un futuro sustentable.

La Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en el Tena-Napo, es una institución pública que ofrece una diversidad única de carreras como: Ingeniería en Ciencias del Agua, Ingeniería en Ecosistemas, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Geociencias, Ingeniería en Agroecología, Licenciatura en Biocomercio y Arquitectura Sostenible.

Estas carreras, que se caracterizan por presentar conciencia social y ambiental, están ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS de la ONU, los cuales trabajan en temas como la escasez de agua, escasez de alimentos, contaminación global, entre otros.

Al momento contamos con más 900 estudiantes que gozan de la mejor preparación, de la mano de profesionales de Alemania, Brasil, Italia, México, Chile, Perú, Egipto, España, Venezuela, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Ecuador, cabe mencionar que, de estos, el 67% cuenta con título de Ph.D.

Ikiam es una universidad referente en investigación. La Reserva Biológica Colonso Chalupas, la cual constituye el mayor laboratorio vivo relacionado a una universidad en el mundo, abarca más de 93 mil hectáreas de bosques y páramos, y contiene al menos seis ecosistemas diferentes. Sumado a este importante laboratorio vivo, la Universidad cuenta con 6 laboratorios de investigación, con gran tecnología e innovación.