Tena, 15 de julio de 2019._ La Universidad Regional Amazónica Ikiam recibió recientemente los resultados de la convocatoria Erasmus+ global mobility call 2019, a través de la cual la Comisión Europea ha aprobado un nuevo proyecto Erasmus+ KA2 de movilidad académica para los próximos tres años (2019-2022). La aplicación fue realizada de manera conjunta entre la Universidad de Eastern Finland (UEF) de Finlandia e Ikiam de Ecuador, con el objetivo de obtener fondos que promuevan la movilidad académica, con miras a fortalecer la internacionalización de ambas instituciones.

A través de esta subvención Ikiam enviará a un estudiante a cursar un semestre de intercambio en la UEF, por un periodo de cinco meses en Finlandia, y podrá enviar a dos docentes por un periodo de 16 días. Por su parte, la UEF enviará un miembro del personal administrativo o académico a Ikiam, por un total de 9 días. Todos los gastos de movilización, hospedaje y alimentación serán cubiertos por la Comisión Europea.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte, el cual ofrece oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado. El programa ha fusionado un total de 7 iniciativas anteriores y ofrece un sin número de oportunidades a una amplia variedad de personas y organizaciones alrededor del mundo; ampliando, de esta forma, su rango de alcance más allá de los estudiantes.

Asimismo, este programa contribuye a la Estrategia Europea 2020 para el crecimiento, empleo, justicia social, inclusión y los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de educación y formación. Además, busca promover el desarrollo sostenible de los países involucrados en el área de educación superior y contribuir a la realización de los objetivos de la estrategia de la UE para la juventud.

En el mes de agosto, Ikiam suscribirá un nuevo Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la UEF para la implementación de este programa de movilidad, para el periodo 2019-2022 y abrirá la convocatoria interna a través de su página web, con el fin de que sus estudiantes y docentes realicen la aplicación.

Esta es la tercera ocasión en que Ikiam obtiene financiamiento de Erasmus + para movilidad académica, anteriormente lo hizo con la UEF (2015-2018) y próximamente en el mes de septiembre un estudiante de la Carrera de Geociencias, realizará un semestre de intercambio en la Universidad de Málaga, España.

Con seguridad, este acuerdo aportará a los procesos formativos, de generación de conocimiento, permitiendo a los estudiantes y docentes participar en contextos internacionales que fortalecerán sus competencias y habilidades académicas, investigativas y de relacionamiento intercultural.